Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas

Descripción del Articulo

La sociedad del conocimiento requiere de estrategias que permitan apoderarse del conocimiento, ya que cada día se descubren nuevos hechos y los paradigmas se replantean, para enfrentar con éxito y lograr la comprensión de los conocimientos dados por la ciencia, los educando debe optimizar el tiempo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oliva Ccalli, Esperanza, Cayo Mamani, Vianne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2346
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2346
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de metacognición
Prueba PISA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_00140e3ec30294de5b4c5fe55fdfb73b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2346
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoOliva Ccalli, EsperanzaCayo Mamani, Vianne2017-12-27T13:40:50Z2017-12-27T13:40:50Z2017253T20170366http://hdl.handle.net/20.500.12918/2346La sociedad del conocimiento requiere de estrategias que permitan apoderarse del conocimiento, ya que cada día se descubren nuevos hechos y los paradigmas se replantean, para enfrentar con éxito y lograr la comprensión de los conocimientos dados por la ciencia, los educando debe optimizar el tiempo, a fin de dirigir su atención al desarrollo de las actividades hacia la práctica de la lectura, con mayor énfasis en el nivel primario. La lectura es el medio básico para aprender y enseñar, su importancia en la educación se impone naturalmente y gran parte de los científicos ven en ella la clave de las dificultades en el aprendizaje escolar. Sin embargo la Metacognición, se configura como una alternativa de solución, basada en el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer, a través del manejo de estrategias para cada momento del proceso lector (Flavell, 1979). El estudiante necesita de un mediador en su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual significa que la función del profesor es fundamental, siendo un participante activo en la conciencia y desarrollo de las habilidades metacognitivas, convirtiéndose en un objetivo de educación que comparte con la institución educativa, ya que esta debe buscar la formación no solo de sujetos capaces de utilizar información geográfica, histórica, y matemática, si no también debe abogar por la formación de sujetos capaces de utilizar dicha información en función de sus objetivos propios y sociales, entonces, en última instancia, la misión del colegio será lograr el desarrollo de las funciones cognitivas superiores según la propuesta de Vygotsky (Crespo, 2016)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACComprensión lectoraEstrategias de metacogniciónPrueba PISAhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación especialidad: Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Primaria0184460641953848https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016ORIGINAL253T20170366.pdfapplication/pdf169778http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2346/1/253T20170366.pdf916f43e76842e3c29647af05ba31101dMD51TEXT253T20170366.pdf.txt253T20170366.pdf.txtExtracted texttext/plain650http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2346/2/253T20170366.pdf.txt4b38b96169dd0640a8b444222968c157MD5220.500.12918/2346oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/23462021-07-27 21:39:44.749DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
title Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
spellingShingle Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
Oliva Ccalli, Esperanza
Comprensión lectora
Estrategias de metacognición
Prueba PISA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
title_full Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
title_fullStr Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
title_sort Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 56107 de Yanaoca - Canas
author Oliva Ccalli, Esperanza
author_facet Oliva Ccalli, Esperanza
Cayo Mamani, Vianne
author_role author
author2 Cayo Mamani, Vianne
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliva Ccalli, Esperanza
Cayo Mamani, Vianne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Estrategias de metacognición
Prueba PISA
topic Comprensión lectora
Estrategias de metacognición
Prueba PISA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La sociedad del conocimiento requiere de estrategias que permitan apoderarse del conocimiento, ya que cada día se descubren nuevos hechos y los paradigmas se replantean, para enfrentar con éxito y lograr la comprensión de los conocimientos dados por la ciencia, los educando debe optimizar el tiempo, a fin de dirigir su atención al desarrollo de las actividades hacia la práctica de la lectura, con mayor énfasis en el nivel primario. La lectura es el medio básico para aprender y enseñar, su importancia en la educación se impone naturalmente y gran parte de los científicos ven en ella la clave de las dificultades en el aprendizaje escolar. Sin embargo la Metacognición, se configura como una alternativa de solución, basada en el control que tiene el sujeto de sus destrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar y darse cuenta de estos procesos a la hora de leer, a través del manejo de estrategias para cada momento del proceso lector (Flavell, 1979). El estudiante necesita de un mediador en su proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual significa que la función del profesor es fundamental, siendo un participante activo en la conciencia y desarrollo de las habilidades metacognitivas, convirtiéndose en un objetivo de educación que comparte con la institución educativa, ya que esta debe buscar la formación no solo de sujetos capaces de utilizar información geográfica, histórica, y matemática, si no también debe abogar por la formación de sujetos capaces de utilizar dicha información en función de sus objetivos propios y sociales, entonces, en última instancia, la misión del colegio será lograr el desarrollo de las funciones cognitivas superiores según la propuesta de Vygotsky (Crespo, 2016)
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20170366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2346
identifier_str_mv 253T20170366
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2346/1/253T20170366.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2346/2/253T20170366.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 916f43e76842e3c29647af05ba31101d
4b38b96169dd0640a8b444222968c157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881450243391488
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).