Influencia de la Alfabetización Informacional en el Rendimiento Aca-démico de los alumnos del II Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación de la UNASAM-2012

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo ha buscado explicar la influencia de la Alfabetización Informacional, en el rendimiento académico, de los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Edu-cación de la FCSEC-UNASAM. En cuanto a los materiales y métodos empleados para las variables la alfabetización y el...

    Full description

Main Author: Penadillo Lirio, Rudecindo Albino
Other Authors: Huerta Rosales, Simeón Moisés
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2314
Summary:El presente trabajo ha buscado explicar la influencia de la Alfabetización Informacional, en el rendimiento académico, de los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Profesional de Edu-cación de la FCSEC-UNASAM. En cuanto a los materiales y métodos empleados para las variables la alfabetización y el rendimiento académico, por tratarse de una investigación causal explicativa y tomando en cuenta el tipo de hipótesis causal, se empleó la prueba t de Student para la prueba de hipótesis, habiéndose trabajado con muestra de un solo grupo conformado por 30 alumnos, con pre y post test, determinado en forma intencional, por tratarse del desarrollo de sesiones de alfabetización informacional, en horario extracurricu-lar. Como resultados se tiene que la motivación por el estudio, la satisfacción con el estudio y el rendimiento académico, mejoró significativamente en el post test en comparación con el pre test, básicamente esta situación se debe, el hecho de contar con información académica oportuna y de calidad, despierta el interés de los alumnos para seguir estudiando y conse-cuentemente influye en el desempeño académico. Al haber realizado las pruebas estadísticas t de Student, con un intervalo de 95% obtenien-do la significancia bilateral p=0,000, se adopta la decisión de rechazar la hipótesis nula, y aceptar la hipótesis propuesta que afirma que si se optimiza la alfabetización informacio-nal, entonces, influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de la escuela académico profesional de educación de la UNASAM-2012

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).