El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del valor agregado bruto y las unidades vehiculares en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 – 2016. Se empleó para esto los datos panel, es decir, la combinación de series de tiempo y corte transversal, las ventajas de e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
Repositorio: | UNASAM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/4200 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4200 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Datos Panel Valor agregado bruto Huella ecológica Cantidad de vehículos |
id |
RUNM_d97499d125cd1f216b2c491b3ced00c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/4200 |
network_acronym_str |
RUNM |
network_name_str |
UNASAM-Institucional |
repository_id_str |
4788 |
spelling |
Tarazona Jiménez, JohnDomínguez Osorio, Jorge LuisHuerta Rafael, Franck Eduard2020-07-22T17:22:49Z2020-07-22T17:22:49Z2020-07-222019-12-19http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4200El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del valor agregado bruto y las unidades vehiculares en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 – 2016. Se empleó para esto los datos panel, es decir, la combinación de series de tiempo y corte transversal, las ventajas de este modelo son: Mayor heterogeneidad, mayor eficiencia, menor colinealidad entre variables, más grados de libertad y consistencia, permiten elaborar estudios específicos que no pueden realizarse con otro tipo de datos, además permiten minimizar sesgos en las estimaciones a través de ciertas técnicas. El test de Hausman nos permitió verificar que los efectos eran fijos de esta manera se logra corregir los errores de Heterocedasticidad y de auto correlación con AR (2) y la variable de control pobreza monetaria. Los resultados corroboran que existe normalidad en los errores (Prob < 0.05), con un R= 0.96%, si el VAB aumenta en 1% se incrementará la huella ecológica en 0.30%, el VH aumenta en 1% se incrementará la huella ecológica en 0.28%. Se concluye de esta manera que los resultados obtenidos a partir del modelo econométrico planteado, afirma nuestra Hipótesis, es decir, que hay una relación positiva o directa entre las variables. Parte de las recomendaciones es que las autoridades y la ciudadanía en su conjunto de cada región del Perú tienen por tarea promover el cuidado del medio ambiente, debemos tener presente que cada Región tiene diferencias en su estructura economía y productiva, algunos más enfocados en los sectores extractivos, o productivos, o de servicios, para esto se debe hacer políticas específicas para cada una de estasMade available in DSpace on 2020-07-22T17:22:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 19Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMDatos PanelValor agregado brutoHuella ecológicaCantidad de vehículosEl valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalEconomistaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Economía y ContabilidadEconomíaTesis GuiadaTEXTT033_45834977_T.pdf.txtT033_45834977_T.pdf.txtExtracted texttext/plain164159http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4200/2/T033_45834977_T.pdf.txt2d2fcdba5f58b7ecdec51e5099a43a38MD52ORIGINALT033_45834977_T.pdfT033_45834977_T.pdfapplication/pdf3692138http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4200/1/T033_45834977_T.pdfab91a467491588f8e228a93c567dce69MD51UNASAM/4200oai:172.16.0.151:UNASAM/42002021-11-25 09:31:10.117DSpaceweduardov2005@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
title |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
spellingShingle |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 Domínguez Osorio, Jorge Luis Datos Panel Valor agregado bruto Huella ecológica Cantidad de vehículos |
title_short |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
title_full |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
title_fullStr |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
title_full_unstemmed |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
title_sort |
El valor agregado bruto, las unidades vehiculares y su incidencia en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 –2016 |
author |
Domínguez Osorio, Jorge Luis |
author_facet |
Domínguez Osorio, Jorge Luis Huerta Rafael, Franck Eduard |
author_role |
author |
author2 |
Huerta Rafael, Franck Eduard |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tarazona Jiménez, John |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Domínguez Osorio, Jorge Luis Huerta Rafael, Franck Eduard |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Datos Panel Valor agregado bruto Huella ecológica Cantidad de vehículos |
topic |
Datos Panel Valor agregado bruto Huella ecológica Cantidad de vehículos |
description |
El objetivo de la investigación fue analizar la incidencia del valor agregado bruto y las unidades vehiculares en la huella ecológica en el Perú por regiones, periodo 2007 – 2016. Se empleó para esto los datos panel, es decir, la combinación de series de tiempo y corte transversal, las ventajas de este modelo son: Mayor heterogeneidad, mayor eficiencia, menor colinealidad entre variables, más grados de libertad y consistencia, permiten elaborar estudios específicos que no pueden realizarse con otro tipo de datos, además permiten minimizar sesgos en las estimaciones a través de ciertas técnicas. El test de Hausman nos permitió verificar que los efectos eran fijos de esta manera se logra corregir los errores de Heterocedasticidad y de auto correlación con AR (2) y la variable de control pobreza monetaria. Los resultados corroboran que existe normalidad en los errores (Prob < 0.05), con un R= 0.96%, si el VAB aumenta en 1% se incrementará la huella ecológica en 0.30%, el VH aumenta en 1% se incrementará la huella ecológica en 0.28%. Se concluye de esta manera que los resultados obtenidos a partir del modelo econométrico planteado, afirma nuestra Hipótesis, es decir, que hay una relación positiva o directa entre las variables. Parte de las recomendaciones es que las autoridades y la ciudadanía en su conjunto de cada región del Perú tienen por tarea promover el cuidado del medio ambiente, debemos tener presente que cada Región tiene diferencias en su estructura economía y productiva, algunos más enfocados en los sectores extractivos, o productivos, o de servicios, para esto se debe hacer políticas específicas para cada una de estas |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-22T17:22:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-22T17:22:49Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-07-22 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4200 |
url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4200 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
instacron_str |
UNASAM |
institution |
UNASAM |
reponame_str |
UNASAM-Institucional |
collection |
UNASAM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4200/2/T033_45834977_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4200/1/T033_45834977_T.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d2fcdba5f58b7ecdec51e5099a43a38 ab91a467491588f8e228a93c567dce69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
_version_ |
1844708601931759616 |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).