Incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar las habilidades del proceso cognitivo en el área personal social en los alumnos del 5º grado de educación primaria de la I.E. Jorge Basadre Grohman – 2015
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación ha sido determinar el grado de incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el mejoramiento de las habilidades del proceso cognitivo en el área Personal Social en los alumnos del 5º grado de Educación Primaria de la institución educativa Jorge...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/2355 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2355 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje cooperativo Proceso cognitivo Escala de Likert |
| Sumario: | El propósito de la presente investigación ha sido determinar el grado de incidencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el mejoramiento de las habilidades del proceso cognitivo en el área Personal Social en los alumnos del 5º grado de Educación Primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman, 2015. El diseño aplicado es pre-experimental con un grupo muestral único. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de observación adaptado a los indicadores referidos a los aspectos de aprendizaje cooperativo y a las habilidades del proceso cognitivo. El instrumento utilizado tanto para la etapa pretest y postest fue la escala tipo Likert y una guía de observación. De los resultados se determina que de los 28 estudiantes que participaron en el grupo muestral (GM) en el proceso de experimentación sobre la intervención de las estrategias de aprendizaje cooperativo orientadas al mejoramiento de las habilidades del proceso cognitivo permitió resultados positivos respecto al pre – test , antes de la intervención con las estrategias mostrando resultados que el 71% logró ubicarse en la escala Casi siempre, el 18% en Siempre, seguido, en tercer lugar, del 11% en A veces, mientras que ninguno de los estudiantes se ubicó en las escalas Nunca y Casi Nunca; lo cual demuestra una evolución favorable respecto a los resultados obtenidos en el pretest. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para el logro de los mejores niveles de aprendizaje en los alumnos |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).