La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5699
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de indagación
Competencia indaga
Ciencia y Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de Mayo” de Caraz. Para ello se empleó una metodología de diseño experimental, cuasiexperimental de tipo aplicada contando con una población de 154 alumnos, los cuales fueron agrupados en grupo control y grupo experimental, además se empleó un cuestionario que permitió conocer el nivel de desarrollo de las competencias de indaga que poseían los estudiantes antes de las 15 sesiones de clase establecidas Se obtuvo como resultado una mejora en las competencias de indaga pues mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 10,770 menor que el valor teórico Zt (tabular)= -1,96, además se evidenció un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (H1). Concluimos que la estrategia de indagación en el aula influye positivamente en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de mayo” de Caraz
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).