Competencia estratégica y servicio profesional del contador público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021

Descripción del Articulo

El rol estratégico que cumple el Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica frente al desempeño laboral de sus agremiados en las empresas y las instituciones públicas de la Región Huancavelica son vitales y articulados para optimizar la competencia estratégica orientadas al servicio profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Quispe, Elizabeth Brigida, Lacho Chancha, Pahola Frecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4583
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/4583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia estratégica
Capacidad estratégica
Servicio profesional contable
Servicio profesional empresarial
Servicio funcional institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El rol estratégico que cumple el Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica frente al desempeño laboral de sus agremiados en las empresas y las instituciones públicas de la Región Huancavelica son vitales y articulados para optimizar la competencia estratégica orientadas al servicio profesional que prestan. En armonía la IFAC estipula que para el crecimiento económico se necesitan altas competencias de contadores proactivos en el servicio que ofrecen, considerando la Ley de Profesionalización N°13253 que promueve las competencias del Contador Público. Se ha observado que existen debilidades para fortalecer las competencias estratégicas, el trabajo es rutinario y mecánico en el servicio prestado, las empresas e instituciones públicas no promueven el talento, competencias y capacidades con valores morales y éticos profesionales, carecen de tecnologías y dotación de equipos y materiales para el cumplimiento de sus funciones lo cual, conlleva a la prestación ineficiente del servicio. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la competencia estratégica con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021. La población estudiada estuvo compuesta por 638 Contadores Públicos siendo la muestra determinada de 84 personas que trabajan en empresas o instituciones públicas a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por expertos y cuya confiabilidad mediante Alfa de Cronbach fue de 0.954. Utilizamos los métodos específicos, deductivo-inductivo, de análisis y síntesis y el método científico. Los resultados, muestran que la mayoría de los encuestados valoraron que las competencias estratégicas no son consideradas y existen debilidades en el servicio profesional por carecer de tecnologías y valoración del talento profesional. Se requiere mejorar los servicios profesionales hacia el ciudadano mediante buenas prácticas de gestión con simplificación de procesos y descentralización de las labores del trabajador que deben ser promovidos mediante incentivos laborales y mejores condiciones de trabajo dotados de la mejor tecnología de gestión laboral, para valorar su talento y productividad en los servicios ofrecidos. Se concluye que, la relación entre la competencia estratégica es positiva alta (0.820) y significativa (0.000) con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).