El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo relacionar la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del CEBA “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral – Lima. El enfoque de la investigación fue básica sustantiva, descriptivo correlacional, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ipince Antunez, Daniel Alberto, Medrano Verástegui, Rocio Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5228
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Logros de aprendizajes
Área de comunicación
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNH_e5058beb44dd8a72c5d1dd73998e835e
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5228
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Carlos Yangali, Hugo AugustoIpince Antunez, Daniel AlbertoMedrano Verástegui, Rocio Martha2023-04-26T21:38:55Z2023-04-26T21:38:55Z2022-11-30La investigación tuvo como objetivo relacionar la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del CEBA “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral – Lima. El enfoque de la investigación fue básica sustantiva, descriptivo correlacional, cuantitativo, diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes que cursan el 4º grado del ciclo avanzado equivalente a 84 estudiantes. Asimismo, la muestra se conformó por 78 estudiantes, con un muestreo no probabilístico. La técnica empleada para la variable Autoestima fue la encuesta y el instrumento el Cuestionario de Coopersmith adaptado y validado por Sánchez (2018). Para la variable rendimiento académico, la técnica fue la revisión documental y, su instrumento fue los registros de calificaciones de evaluación oficial de acuerdo a las competencias del área de comunicación. En relación con los resultados, sobre la variable Autoestima se revelaron que el nivel fue alto con un 48,7%. Por otro lado, la variable rendimiento académico en el área de Comunicación el nivel fue logro destacado con un 51,3%. Los estudiantes perciben una correlación positiva muy alta y significativa, en cuanto al grado de correlación de las variables Autoestima y Rendimiento académico, se obtuvo un coeficiente (Rho = 0,830*) (p < 0,05), es significativo. Se concluyó que, existe relación significativa positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del CEBA “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral – Lima.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/5228spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaRendimiento académicoLogros de aprendizajesÁrea de comunicaciónCompetenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHSUNEDU04002034https://orcid.org/0000-0001-9959-78444617250815749532199039Espinoza Herrera, Gladys MargaritaPoma Arroyo, Rolando MarinoBazalar Hoces, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSegunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Basica AlternativaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad Profesional en Andragogía Educación Basica AlternativaORIGINALIPINCE ANTUNEZ Y MEDRADO VERASTEGUI.pdfIPINCE ANTUNEZ Y MEDRADO VERASTEGUI.pdfapplication/pdf3857223https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f107e7d3-2a39-4aa0-b47f-139864f93740/downloadc4849d96b58e30e443eda6d8e3ff0086MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-844https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/d3a72569-994a-4646-8fd9-08c57e9fa912/downloada0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392cMD5220.500.14597/5228oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/52282025-10-13 16:17:58.891https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzQuMC8=
dc.title.none.fl_str_mv El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
title El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
spellingShingle El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
Ipince Antunez, Daniel Alberto
Autoestima
Rendimiento académico
Logros de aprendizajes
Área de comunicación
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
title_full El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
title_fullStr El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
title_full_unstemmed El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
title_sort El autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del ceba “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral - Lima
author Ipince Antunez, Daniel Alberto
author_facet Ipince Antunez, Daniel Alberto
Medrano Verástegui, Rocio Martha
author_role author
author2 Medrano Verástegui, Rocio Martha
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Yangali, Hugo Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ipince Antunez, Daniel Alberto
Medrano Verástegui, Rocio Martha
dc.subject.none.fl_str_mv Autoestima
Rendimiento académico
Logros de aprendizajes
Área de comunicación
Competencias
topic Autoestima
Rendimiento académico
Logros de aprendizajes
Área de comunicación
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo relacionar la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del CEBA “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral – Lima. El enfoque de la investigación fue básica sustantiva, descriptivo correlacional, cuantitativo, diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes que cursan el 4º grado del ciclo avanzado equivalente a 84 estudiantes. Asimismo, la muestra se conformó por 78 estudiantes, con un muestreo no probabilístico. La técnica empleada para la variable Autoestima fue la encuesta y el instrumento el Cuestionario de Coopersmith adaptado y validado por Sánchez (2018). Para la variable rendimiento académico, la técnica fue la revisión documental y, su instrumento fue los registros de calificaciones de evaluación oficial de acuerdo a las competencias del área de comunicación. En relación con los resultados, sobre la variable Autoestima se revelaron que el nivel fue alto con un 48,7%. Por otro lado, la variable rendimiento académico en el área de Comunicación el nivel fue logro destacado con un 51,3%. Los estudiantes perciben una correlación positiva muy alta y significativa, en cuanto al grado de correlación de las variables Autoestima y Rendimiento académico, se obtuvo un coeficiente (Rho = 0,830*) (p < 0,05), es significativo. Se concluyó que, existe relación significativa positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de 4º grado del ciclo avanzado del CEBA “Nuestra Señora del Carmen”, Huaral – Lima.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-26T21:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-26T21:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/5228
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/5228
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f107e7d3-2a39-4aa0-b47f-139864f93740/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/d3a72569-994a-4646-8fd9-08c57e9fa912/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4849d96b58e30e443eda6d8e3ff0086
a0ebbeafb9d2ec7cbb19d7137ebc392c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1847966002660245504
score 13.0992985
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).