Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013

Descripción del Articulo

El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escobar Ramos, Massiel, Sacha Chahuayo, Emma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/817
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad
Origami
Eficacia
Desarrollo de la motricidad fina
id RUNH_e3d149e5b7b24e9dd063a64ce9d7cba5
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/817
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Huaman Albites, Margarita IsabelEscobar Ramos, MassielSacha Chahuayo, Emma2016-10-19T19:52:04Z2016-10-19T19:52:04Z2014El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.TesisTP - UNH. ENF. 0022http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHMotricidadOrigamiEficaciaDesarrollo de la motricidad finaEficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALTP - UNH. ENF. 0022.pdfapplication/pdf4077061https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0997941b-a884-45b9-92bc-312767985feb/downloadae673ebb1c6b615acd8adca38890a5d7MD51TEXTTP - UNH. ENF. 0022.pdf.txtTP - UNH. ENF. 0022.pdf.txtExtracted texttext/plain157729https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/e0d9c6c4-ee2c-4b59-8121-d18969ced788/download2e229551dc76aba8df6278758ac6753cMD5220.500.14597/817oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8172017-09-08 17:07:11.911https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
title Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
spellingShingle Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
Escobar Ramos, Massiel
Motricidad
Origami
Eficacia
Desarrollo de la motricidad fina
title_short Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
title_full Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
title_fullStr Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
title_full_unstemmed Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
title_sort Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
author Escobar Ramos, Massiel
author_facet Escobar Ramos, Massiel
Sacha Chahuayo, Emma
author_role author
author2 Sacha Chahuayo, Emma
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaman Albites, Margarita Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Ramos, Massiel
Sacha Chahuayo, Emma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motricidad
Origami
Eficacia
Desarrollo de la motricidad fina
topic Motricidad
Origami
Eficacia
Desarrollo de la motricidad fina
description El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:52:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:52:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH. ENF. 0022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817
identifier_str_mv TP - UNH. ENF. 0022
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0997941b-a884-45b9-92bc-312767985feb/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/e0d9c6c4-ee2c-4b59-8121-d18969ced788/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae673ebb1c6b615acd8adca38890a5d7
2e229551dc76aba8df6278758ac6753c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1850502581840773120
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).