Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013
Descripción del Articulo
El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/817 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motricidad Origami Eficacia Desarrollo de la motricidad fina |
| id |
RUNH_e3d149e5b7b24e9dd063a64ce9d7cba5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/817 |
| network_acronym_str |
RUNH |
| network_name_str |
UNH-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Huaman Albites, Margarita IsabelEscobar Ramos, MassielSacha Chahuayo, Emma2016-10-19T19:52:04Z2016-10-19T19:52:04Z2014El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.TesisTP - UNH. ENF. 0022http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHMotricidadOrigamiEficaciaDesarrollo de la motricidad finaEficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALTP - UNH. ENF. 0022.pdfapplication/pdf4077061https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0997941b-a884-45b9-92bc-312767985feb/downloadae673ebb1c6b615acd8adca38890a5d7MD51TEXTTP - UNH. ENF. 0022.pdf.txtTP - UNH. ENF. 0022.pdf.txtExtracted texttext/plain157729https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/e0d9c6c4-ee2c-4b59-8121-d18969ced788/download2e229551dc76aba8df6278758ac6753cMD5220.500.14597/817oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8172017-09-08 17:07:11.911https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| title |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| spellingShingle |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 Escobar Ramos, Massiel Motricidad Origami Eficacia Desarrollo de la motricidad fina |
| title_short |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| title_full |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| title_fullStr |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| title_full_unstemmed |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| title_sort |
Eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013 |
| author |
Escobar Ramos, Massiel |
| author_facet |
Escobar Ramos, Massiel Sacha Chahuayo, Emma |
| author_role |
author |
| author2 |
Sacha Chahuayo, Emma |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaman Albites, Margarita Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escobar Ramos, Massiel Sacha Chahuayo, Emma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motricidad Origami Eficacia Desarrollo de la motricidad fina |
| topic |
Motricidad Origami Eficacia Desarrollo de la motricidad fina |
| description |
El origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:52:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-19T19:52:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TP - UNH. ENF. 0022 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817 |
| identifier_str_mv |
TP - UNH. ENF. 0022 |
| url |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/817 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica Repositorio Institucional - UNH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Institucional |
| collection |
UNH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0997941b-a884-45b9-92bc-312767985feb/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/e0d9c6c4-ee2c-4b59-8121-d18969ced788/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae673ebb1c6b615acd8adca38890a5d7 2e229551dc76aba8df6278758ac6753c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
| _version_ |
1850502581840773120 |
| score |
13.875713 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).