AGRESIVIDAD Y RESILIENCIA EN 4to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN CASTILLA MARQUESADO DE HUANCAVELICA

Descripción del Articulo

RESUMEN Objetivo. Determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica. Metodología. El diseño fue no experimental, transeccional, descriptivo correlacional, con una muestra de 87 estudiantes. La técn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Boza Quispe, Judith, Chahuayo Chanca, Delia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/2133
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:resiliencia
agresividad
adolescentes.
Salud Mental Y Cultura de Paz
Descripción
Sumario:RESUMEN Objetivo. Determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado de Huancavelica. Metodología. El diseño fue no experimental, transeccional, descriptivo correlacional, con una muestra de 87 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue psicométrica cuyo instrumento fue Escala de agresividad “EGA” y Prueba JJ63. Resultados. El 60, 9% de los estudiantes presentan un nivel de agresividad media de los cuales el 40, 2% y son moderadamente resilientes y el 1,1% son no resiliente. El nivel de agresividad media predomina los diferentes dimensiones como son física, verbal y psicológica; así mismo presentan resultados que el nivel de resiliencia en ser diferentes dimensiones de resiliencia. El 40,2%; 46,0%, y 41,4%, de adolescente presenta agresividad física, verbal y psicológica media y son moderadamente resiliente, respectivamente. El 29,9%, son de familia moderadamente disfuncional. El 41,4%, con autoestima moderadamente adecuada. El 35,6%, son moderadamente asertivo(a). El 28,7% son impulsivos(a) ocasionales. El 32,2%, son moderadamente afectivos(as). El 25,3% tienen una adaptabilidad moderadamente adecuada. El 26,4%, cumplen las tareas de manera inadecuada. El 20,7%, son creativos(as). El 27,6%, pensamiento moderadamente crítico. El 40,2%, son moderadamente resilientes; y 2,3%, resilientes. Conclusiones. No existe relación entre el nivel de resiliencia y agresividad en estudiantes del 4to Grado de la institución educativa Ramón Castilla Marquesado Huancavelica, que evidencian mayor capacidad para adaptarse o recuperarse de un evento adverso, suelen presentar menores manifestaciones de agresividad verbal, física y psicológica. Palabras claves: resiliencia, agresividad, adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).