El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el clima social familiar y el bullying en estudiantes, la investigación es de tipo básico cuantitativo, el nivel de investigación es correlacional, el método de investigación utilizado es el método científico y los específicos es el ind...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chancha Ayala, Yesenia Eulalia, Pariona Solano, Angel Damasco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/537
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Bullying
Clima social familiar estudiantes del nivel secundario
id RUNH_b6fac4987767a1602b8eb2363a8d1036
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/537
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
spelling Poma Arroyo, Rolando MarinoChancha Ayala, Yesenia EulaliaPariona Solano, Angel Damasco2016-10-19T19:50:39Z2016-10-19T19:50:39Z2015El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el clima social familiar y el bullying en estudiantes, la investigación es de tipo básico cuantitativo, el nivel de investigación es correlacional, el método de investigación utilizado es el método científico y los específicos es el inductivo y el deductivo, el diseño de investigación fue no experimental y transversal, la población estuvo constituido por 247 estudiantes de cuanto grado de secundaría de los cuales se tomó una muestra de 94 estudiantes los cuales fueron escogidos con el muestreo aleatoria simple estratificada, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios una para el clima social familiar y otra para el bullying. Y el resultado es que el 51,1% de estudiantes tienen un regular clima y previenen el bullying; 41,5% de estudiantes presentaron un clima social familiar regular y son víctimas; 1,1% y 2,1% de estudiantes corresponde a los acosadores y su clima familiar es regular y malo respectivamente. En el clima social familiar el 93,6% corresponden al nivel regular, 2,1% al nivel malo y 4,3% al nivel bueno. En el bullying el 3,2% de estudiantes son acosadores, 44,7% son los que previenen y 52,1% son víctimas. También se comprobó que existe una correlación positiva baja entre el clima social familiar y el bullying, esta relación fue halada a través del estadístico de Pearson (0,319) y se comprobó la hipótesis de correlación a través de la transformación a puntajes t del valor de Pearson. De esto se concluye que a un mejor clima social familiar le corresponden estudiantes que evitan el bullying y viceversa.TesisTP - UNH HH.CC.SS. 0028http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/537spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHAcoso escolarBullyingClima social familiar estudiantes del nivel secundarioEl cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Secundaria Especialidad: Historia y Ciencias SocialesUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLicenciado en Educación Secundaria. Especialidad de Historia y Ciencias SocialesORIGINALTP - UNH HH.CC.SS. 0028.pdfapplication/pdf3221707https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/411fcec2-33e6-4a70-9d5d-7edf4ab33585/download6f427fe6591d955a133e88c4806fe4e8MD51TEXTTP - UNH HH.CC.SS. 0028.pdf.txtTP - UNH HH.CC.SS. 0028.pdf.txtExtracted texttext/plain153520https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/ae985f9a-0a21-4010-9fa8-b74aaba41b36/download4372922d7572f945bd1cea645283a6fbMD5220.500.14597/537oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5372023-03-23 17:03:31.48https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
title El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
spellingShingle El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
Chancha Ayala, Yesenia Eulalia
Acoso escolar
Bullying
Clima social familiar estudiantes del nivel secundario
title_short El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
title_full El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
title_fullStr El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
title_full_unstemmed El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
title_sort El cLima social familiar y bullying en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa la Victoria de Ayacucho Huancavelica
author Chancha Ayala, Yesenia Eulalia
author_facet Chancha Ayala, Yesenia Eulalia
Pariona Solano, Angel Damasco
author_role author
author2 Pariona Solano, Angel Damasco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Poma Arroyo, Rolando Marino
dc.contributor.author.fl_str_mv Chancha Ayala, Yesenia Eulalia
Pariona Solano, Angel Damasco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acoso escolar
Bullying
Clima social familiar estudiantes del nivel secundario
topic Acoso escolar
Bullying
Clima social familiar estudiantes del nivel secundario
description El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el clima social familiar y el bullying en estudiantes, la investigación es de tipo básico cuantitativo, el nivel de investigación es correlacional, el método de investigación utilizado es el método científico y los específicos es el inductivo y el deductivo, el diseño de investigación fue no experimental y transversal, la población estuvo constituido por 247 estudiantes de cuanto grado de secundaría de los cuales se tomó una muestra de 94 estudiantes los cuales fueron escogidos con el muestreo aleatoria simple estratificada, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con dos cuestionarios una para el clima social familiar y otra para el bullying. Y el resultado es que el 51,1% de estudiantes tienen un regular clima y previenen el bullying; 41,5% de estudiantes presentaron un clima social familiar regular y son víctimas; 1,1% y 2,1% de estudiantes corresponde a los acosadores y su clima familiar es regular y malo respectivamente. En el clima social familiar el 93,6% corresponden al nivel regular, 2,1% al nivel malo y 4,3% al nivel bueno. En el bullying el 3,2% de estudiantes son acosadores, 44,7% son los que previenen y 52,1% son víctimas. También se comprobó que existe una correlación positiva baja entre el clima social familiar y el bullying, esta relación fue halada a través del estadístico de Pearson (0,319) y se comprobó la hipótesis de correlación a través de la transformación a puntajes t del valor de Pearson. De esto se concluye que a un mejor clima social familiar le corresponden estudiantes que evitan el bullying y viceversa.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-19T19:50:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TP - UNH HH.CC.SS. 0028
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/537
identifier_str_mv TP - UNH HH.CC.SS. 0028
url http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/537
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio Institucional - UNH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/411fcec2-33e6-4a70-9d5d-7edf4ab33585/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/ae985f9a-0a21-4010-9fa8-b74aaba41b36/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f427fe6591d955a133e88c4806fe4e8
4372922d7572f945bd1cea645283a6fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1844160739633266688
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).