Motivación académica y aprendizaje significativo en estudiantes de un centro de educación básica alternativa de la región de Ayacucho
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la motivación académica y aprendizaje significativo en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de la región de Ayacucho. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9410 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9410 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Motivación académica Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la motivación académica y aprendizaje significativo en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de la región de Ayacucho. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental transversal descriptivo correlacional; la población estuvo constituida por 25 estudiantes, cuya muestra fue censal (100% de la población); los instrumentos fueron el cuestionario y la ficha de observación. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (Hₒ) y acepta la hipótesis alterna (Hₐ); asimismo, el valor muestra un 0,883 con el que se determina una muy buena y directa relación; en consecuencia, se concluye que existe relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo en los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de la región de Ayacucho, lo que implica que a mayores niveles de motivación académica, corresponde mayores niveles de aprendizaje significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).