LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL EN LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL HUANCAVELICA - AÑO 2018
Descripción del Articulo
El éxito que se experimenta en la vida está pendiente sobre todo en la forma en que nos relacionemos con las demás personas, y la base fundamental de estas relaciones interpersonales es la “comunicación”. Bajo esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo, determinar de qué manera la...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/2456 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones interpersonales aprendizaje organizacional conocimiento compartido orientación al aprendizaje recuperación y retención. Gestión y Desarrollo del Potencial Huamano |
Sumario: | El éxito que se experimenta en la vida está pendiente sobre todo en la forma en que nos relacionemos con las demás personas, y la base fundamental de estas relaciones interpersonales es la “comunicación”. Bajo esta perspectiva en la investigación se planteó como objetivo, determinar de qué manera las relaciones interpersonales guarda relación con el aprendizaje organizacional del personal en la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica al año 2018. La investigación es de carácter Aplicada, de nivel descriptivo correlacional, donde se tomó en cuenta el diseño no experimental de corte transeccional; de la misma manera, se emplearon el método científico como método general y los métodos específicos como el inductivo, deductivo, descriptivo y el correlacional. En el proceso de recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario de preguntas, en la cual se estableció una escala de valoración de nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, para las preguntas propuestas según los indicadores y las dimensiones por variable de estudio. La población y muestra lo conformó los 44 empleados que laboran como personal nombrado y contratado en la UGEL Huancavelica; posteriormente se realizó la interpretación de los resultados mediante la estadística descriptiva: tablas de resumen simple, tablas de contingencia, diagrama de barras, diagrama de sectores y medidas de tendencia central; así como de la estadística inferencial para la contrastación de hipótesis, mediante el Coeficiente r de Pearson, a fin de obtener la respuesta al objetivo del estudio. Los resultados de la investigación muestran que la intensidad de la relación entre las variables es de 33,2%, el cual dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación positiva débil; asimismo, la relación encontrada para la dimensión habilidades de interacción social es de 25,3%, para la dimensión habilidades para cooperar es de 33,5%, para la dimensión habilidades relacionadas con las emociones es de 32,2% y para la dimensión habilidades de autoafirmación se halló una correlación de 39,3% respectivamente. Palabras clave: Relaciones interpersonales, aprendizaje organizacional, conocimiento compartido, orientación al aprendizaje, recuperación y retención. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).