"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA
Descripción del Articulo
El objetivo principal es establecer la mejora del transporte de carga y pasajeros a partir de una Evaluación de los parámetros de diseño en la carretera Lircay -Secclla – Angaraes-Huancavelica. Asimismo, es diseñar la señalización pertinente a modo de otorgarle la seguridad que toda carretera debe t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3410 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3410 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tráfico Red vial. evaluación Infraestructura Vial |
id |
RUNH_454c02d4294fd1395f185b9cfbf451e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3410 |
network_acronym_str |
RUNH |
network_name_str |
UNH-Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
title |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
spellingShingle |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA Huacho Torres, Victor Tráfico Red vial. evaluación Infraestructura Vial |
title_short |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
title_full |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
title_fullStr |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
title_full_unstemmed |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
title_sort |
"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICA |
author |
Huacho Torres, Victor |
author_facet |
Huacho Torres, Victor Mallma Garzon, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Mallma Garzon, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salas Tocasca, Hugo Camilo. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huacho Torres, Victor Mallma Garzon, Ana Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tráfico Red vial. evaluación |
topic |
Tráfico Red vial. evaluación Infraestructura Vial |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Infraestructura Vial |
description |
El objetivo principal es establecer la mejora del transporte de carga y pasajeros a partir de una Evaluación de los parámetros de diseño en la carretera Lircay -Secclla – Angaraes-Huancavelica. Asimismo, es diseñar la señalización pertinente a modo de otorgarle la seguridad que toda carretera debe tener. Ambos diseños a partir del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018 y el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras 2016, respectivamente. A partir de estudios básicos de ingeniería, como son la topografía, geología y geotecnia, ha sido posible definir los mejores criterios y soluciones de diseño geométrico. La vía, actualmente es una vía con asfalto económico, que sería una carretera de tercera clase a nivel de asfaltado diseñada en 20 km/h, aumentando en 15 Km/h, la velocidad con la se movilizan los usuarios actualmente. Se ha definido un ancho de calzada de 3.2 m y pendientes longitudinales en el orden de 4.5%. Y respecto a la seguridad vial, se ha optado por usar los más adecuados dispositivos de seguridad, así como las señales reglamentarias, preventivas e informativas. Se han definido, también, demarcaciones en el pavimento a manera de complementar información y prevenir accidentes en la carretera diseñada. Por último, se ha desarrollado una rutina de cálculo (macro) en Microsoft Excel que permite el cálculo automático de ciertos parámetros de diseño basados en la norma DG-2018, la cual permite automatizar el diseño. El tratamiento investigativo es tipo no experimental, diseño transversal descriptivo, la consiste en formatos para registrar la información cuya muestra es la carretera Lircay- Pampamali; luego del procedimiento ejecutado y evaluado se tiene una orografía de 23% clasificado como ondulado y/o accidentado, análisis de tráfico (bajo volumen de tránsito), velocidad directriz de 20 km/h. El radio mínimo, sobreancho, peralte no cumplen en algunas curvas, ídem el ancho de calzada, lo cual se convierte en una vía insegura e incómoda; por lo tanto, la geometría de la carretera no cumple con el Manual de Carreteras DG-2018. Finalmente, a partir de la evaluación de los parámetros de diseño geométrico, se logra una mejora en el transporte de carga y pasajeros, pues se reducirían tiempos y costos de viaje. Y esto es lo parte importante en lo que se refiere a rentabilidad del proyectoy el posterior crecimiento económico de la región Palabras clave: Tráfico, evaluación, Red vial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-17T23:32:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-17T23:32:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3410 |
url |
http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3410 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica Repositorio Institucional - UNH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNH-Institucional instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Institucional |
collection |
UNH-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8ebc2412-7bde-489a-ae1d-6cf1482deee3/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f67148b9-7f73-4a86-878b-5fad67f14689/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/37f5867c-87c6-4b36-ae02-1882fe7e6f9e/download https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f2645551-c246-433b-b7bb-6a46dd49ccf2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81543954e4e86bcd826cd24ef7a51a66 0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b c52066b9c50a8f86be96c82978636682 3e34fe613bc11499300ff8a3322fc5ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Huancavelica |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unh.edu.pe |
_version_ |
1833379781737971712 |
spelling |
Salas Tocasca, Hugo Camilo.Huacho Torres, VictorMallma Garzon, Ana Rosa2021-04-17T23:32:12Z2021-04-17T23:32:12Z2020-09-11El objetivo principal es establecer la mejora del transporte de carga y pasajeros a partir de una Evaluación de los parámetros de diseño en la carretera Lircay -Secclla – Angaraes-Huancavelica. Asimismo, es diseñar la señalización pertinente a modo de otorgarle la seguridad que toda carretera debe tener. Ambos diseños a partir del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018 y el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras 2016, respectivamente. A partir de estudios básicos de ingeniería, como son la topografía, geología y geotecnia, ha sido posible definir los mejores criterios y soluciones de diseño geométrico. La vía, actualmente es una vía con asfalto económico, que sería una carretera de tercera clase a nivel de asfaltado diseñada en 20 km/h, aumentando en 15 Km/h, la velocidad con la se movilizan los usuarios actualmente. Se ha definido un ancho de calzada de 3.2 m y pendientes longitudinales en el orden de 4.5%. Y respecto a la seguridad vial, se ha optado por usar los más adecuados dispositivos de seguridad, así como las señales reglamentarias, preventivas e informativas. Se han definido, también, demarcaciones en el pavimento a manera de complementar información y prevenir accidentes en la carretera diseñada. Por último, se ha desarrollado una rutina de cálculo (macro) en Microsoft Excel que permite el cálculo automático de ciertos parámetros de diseño basados en la norma DG-2018, la cual permite automatizar el diseño. El tratamiento investigativo es tipo no experimental, diseño transversal descriptivo, la consiste en formatos para registrar la información cuya muestra es la carretera Lircay- Pampamali; luego del procedimiento ejecutado y evaluado se tiene una orografía de 23% clasificado como ondulado y/o accidentado, análisis de tráfico (bajo volumen de tránsito), velocidad directriz de 20 km/h. El radio mínimo, sobreancho, peralte no cumplen en algunas curvas, ídem el ancho de calzada, lo cual se convierte en una vía insegura e incómoda; por lo tanto, la geometría de la carretera no cumple con el Manual de Carreteras DG-2018. Finalmente, a partir de la evaluación de los parámetros de diseño geométrico, se logra una mejora en el transporte de carga y pasajeros, pues se reducirían tiempos y costos de viaje. Y esto es lo parte importante en lo que se refiere a rentabilidad del proyectoy el posterior crecimiento económico de la región Palabras clave: Tráfico, evaluación, Red vial.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3410spaUniversidad Nacional de Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de HuancavelicaRepositorio Institucional - UNHreponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHTráfico Red vial. evaluaciónInfraestructura Vial"EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO EN LA CARRETERA LIRCAY- SECCLLA- ANGARAES-HUANCAVELICAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ingeniería de Minas Civil AmbientalTitulo ProfesionalTitulo Profesional : Ingeniero CivilIngeniería CivilORIGINALTESIS-2020-ING. CIVIL-HUACHO TORRES Y MALMA GARZON.pdfTESIS-2020-ING. CIVIL-HUACHO TORRES Y MALMA GARZON.pdfapplication/pdf5484432https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/8ebc2412-7bde-489a-ae1d-6cf1482deee3/download81543954e4e86bcd826cd24ef7a51a66MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f67148b9-7f73-4a86-878b-5fad67f14689/download0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/37f5867c-87c6-4b36-ae02-1882fe7e6f9e/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTTESIS-2020-ING. CIVIL-HUACHO TORRES Y MALMA GARZON.pdf.txtTESIS-2020-ING. CIVIL-HUACHO TORRES Y MALMA GARZON.pdf.txtExtracted texttext/plain195002https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f2645551-c246-433b-b7bb-6a46dd49ccf2/download3e34fe613bc11499300ff8a3322fc5caMD54UNH/3410oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/34102021-05-11 09:52:38.502https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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 |
score |
13.7316065 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).