Gestión del conocimiento y habilidades gerenciales en una unidad formuladora de proyectos del gobierno regional de Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión del conocimiento y las potenciales habilidades gerenciales que tienen los miembros del equipo de una oficina encargada de diseñar proyectos. El diseño metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, correlacional y no expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Honores Paulet, Víctor Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9400
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
Habilidades gerenciales
Liderazgo
Toma de decisiones
correlación
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión del conocimiento y las potenciales habilidades gerenciales que tienen los miembros del equipo de una oficina encargada de diseñar proyectos. El diseño metodológico fue cuantitativo, de tipo básico, correlacional y no experimental. Se diseñó una encuesta para medir la gestión del conocimiento y otra para medir habilidades gerenciales empleando escala de respuesta de 1 (Muy bajo) a 5 (Muy alto), los valores fueron normalizados y categorizados en niveles bajo, medio y alto para facilitar la interpretación. Ambas encuestas fueron validadas mediante juicio de expertos y su confiabilidad fue determinada con el coeficiente alfa de Cronbach. Estas encuestas fueron aplicadas a una muestra censal de 52 miembros del equipo. Los resultados revelaron que no existen correlaciones significativas entre la gestión del conocimiento y las habilidades gerenciales evaluadas. En la dimensión de liderazgo (r = -0.097, p = 0.495), comunicación (r = 0.003, p = 0.984), toma de decisiones (r = -0.076, p = 0.594) y trabajo en equipo (r = 0.038, p = 0.788) no se halló una relación significativa. Estos hallazgos sugieren que la gestión del conocimiento no presenta una asociación estadísticamente significativa con las habilidades gerenciales del equipo evaluado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).