Efectividad de la estrategia educativa “vida sana” para promover el cuidado del recién nacido (teoría de Kristen Swanson) en madres adolescentes andinas del Perú

Descripción del Articulo

La salud del recién nacido ha cobrado creciente relevancia en la agenda pública, por lo que las estrategias están orientado a promover entornos propicios para la salud neonatal, a través del fortalecimiento del abordaje en la comunidad.Objetivo. Estimar la efectividad de la estrategia educativa “Vid...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Rojas, Rodrigo, Reymundo Hinojosa, Ana Maribel, Ortiz Leon, Ruben Jhonatan, Ureta Jurado, Raul
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9533
Enlace del recurso:https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i3.46
https://hdl.handle.net/20.500.14597/9533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recién nacido
Cuidado del recién nacido en el hogar
Cuidado madre canguro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La salud del recién nacido ha cobrado creciente relevancia en la agenda pública, por lo que las estrategias están orientado a promover entornos propicios para la salud neonatal, a través del fortalecimiento del abordaje en la comunidad.Objetivo. Estimar la efectividad de la estrategia educativa “Vida sana” para promover el cuidado del recién nacido en madres adolescentes aplicado la Teoría de Kristen Swanson en el área rural de Huancavelica.Metodología. El estudio fue explicativo, el diseño de investigación pre-experimental de un solo grupos antes y después. La muestra estuvo conformada por madres adolescentes andinas con recién nacidos(n=25) considerando los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyos instrumentos validados como el cuestionario para evidenciar las variables de cuidado del recién nacido por parte de las madres adolescentes. Resultados. Antes de la intervención el 60,0% de las madres adolescentes en términos generales refieren conocer poco sobre cuidados del recién nacido, 24,0%, desconocen. Momentos después, el 64,0% logran conocer sobre cuidados del recién nacido, 32,0%, logran conocer poco y aún el 4,0%, desconocen. Se concluye que la aplicación de la estrategia educativa genera cambios cognitivos en las personas para mejorar los cuidados en el recién nacido, considerado un grupo muy vulnerable en la vida extrauterina.
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