Desempeños de comprensión lectora inferencial en estudiantes quechua hablantes de una Institución Educativa Rural de Parco Alto, Anchonga – Angaraes, 2020
Descripción del Articulo
Se describieron los desempeños de comprensión lectora inferencial en estudiantes quechua-hablantes de una Institución Educativa rural de Angaraes. Para establecer la taxonomía de la comprensión lectora inferencial se acudió a la propuesta de PISA internacional que presenta las tareas lectoras de: in...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4480 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/4480 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora inferencial Inferencia Inferencia de significado Inferencia de causa-efecto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Se describieron los desempeños de comprensión lectora inferencial en estudiantes quechua-hablantes de una Institución Educativa rural de Angaraes. Para establecer la taxonomía de la comprensión lectora inferencial se acudió a la propuesta de PISA internacional que presenta las tareas lectoras de: inferencia, inferencia de significado, inferencia de causa-efecto, inferencia de problema-solución e inferencia de sentimientos-finalidades. La investigación se efectuó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo simple; considerándose una muestra-censo estudiantes del V ciclo de educación primaria (N = 40; Niños = 55%; Niñas = 45%). Para la recolección de los datos se diseñó una prueba de comprensión lectora inferencial que fue sometida a validación de contenido por juicio de expertos (M = 88.37). Los resultados de la investigación indican una presencia deficiente de la comprensión lectora inferencial (M = 9.075; DE = 3.2553), teniendo una tasa de efectividad del 45.4%. Los desempeños más bajos de la lectura inferencial fueron del tipo de inferencia de causa-efecto (M = 2.100; DE = 1.5115; Tasa = 35%) y el de problema-solución (M = 1.136; DE = 0.7196; Tasa = 38.8%). Asimismo, la inferencia de sentimientos-finalidades tuvieron un desempeño moderado (M = 2.063; DE = 1.0012; Tasa = 68.8%). Los resultados son discutibles. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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