Enfoque intercultural y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación primaria de una I.E. de Santa Rosa - Ayacucho
Descripción del Articulo
La presente investigación busca determinar la relación entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020. Esta tuvo un tipo de investigación básica o sustantiva, un nivel relacional,...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8319 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8319 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoque intercultural Aprendizaje cooperativo Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación busca determinar la relación entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020. Esta tuvo un tipo de investigación básica o sustantiva, un nivel relacional, y un diseño no experimental de naturaleza correlacional regido por el método científico. Participaron 58 estudiantes, de 1º a 6º grado de primaria, quienes fueron seleccionados mediante una muestra probabilística estratificada, y a quienes se les aplicaron mediante la encuesta dos cuestionarios plenamente válidos. Entre los resultados descriptivos se halló que de 18 (31,0%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural en la institución se ubicaba en el nivel bajo, 8 (53,3%) presentaron un bajo nivel de aprendizaje cooperativo; que de 30 (51,7%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural se ubicaba en el nivel regular, 17 (54,8%) presentaron un regular nivel de aprendizaje cooperativo; y que de 10 (17,3%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural se ubicaba en el nivel alto, 2 (16,7%) presentaron un alto nivel de aprendizaje cooperativo. Entre los resultados inferenciales se halló para ambas variables un Tau-b = 0,856 y un P-valor < = 0,05, que permitió afirmar como conclusión que existe una relación directa y significativa entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).