Enfoque intercultural y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación primaria de una I.E. de Santa Rosa - Ayacucho

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020. Esta tuvo un tipo de investigación básica o sustantiva, un nivel relacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozano Ccorahua, Irma, Lozano Corahua, Zonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8319
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8319
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque intercultural
Aprendizaje cooperativo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación busca determinar la relación entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020. Esta tuvo un tipo de investigación básica o sustantiva, un nivel relacional, y un diseño no experimental de naturaleza correlacional regido por el método científico. Participaron 58 estudiantes, de 1º a 6º grado de primaria, quienes fueron seleccionados mediante una muestra probabilística estratificada, y a quienes se les aplicaron mediante la encuesta dos cuestionarios plenamente válidos. Entre los resultados descriptivos se halló que de 18 (31,0%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural en la institución se ubicaba en el nivel bajo, 8 (53,3%) presentaron un bajo nivel de aprendizaje cooperativo; que de 30 (51,7%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural se ubicaba en el nivel regular, 17 (54,8%) presentaron un regular nivel de aprendizaje cooperativo; y que de 10 (17,3%) estudiantes que mencionaron que el enfoque intercultural se ubicaba en el nivel alto, 2 (16,7%) presentaron un alto nivel de aprendizaje cooperativo. Entre los resultados inferenciales se halló para ambas variables un Tau-b = 0,856 y un P-valor <  = 0,05, que permitió afirmar como conclusión que existe una relación directa y significativa entre el enfoque intercultural y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 38754/Mx-P de Santa Rosa en Ayacucho en el año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).