Juegos verbales y la competencia se comunica oralmente en quechua, como segunda lengua en estudiantes de una institución educativa inicial - Satipo
Descripción del Articulo
La presente investigación se centró determinar la influencia de la aplicación de juegos verbales en la competencia para comunicarse oralmente en quechua como segunda lengua en estudiantes de una institución educativa inicial de Satipo. El estudio siguió un enfoque metodológico básico de naturaleza a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8945 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8945 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos verbales Se comunica oralmente en quechua como segunda lengua. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se centró determinar la influencia de la aplicación de juegos verbales en la competencia para comunicarse oralmente en quechua como segunda lengua en estudiantes de una institución educativa inicial de Satipo. El estudio siguió un enfoque metodológico básico de naturaleza aplicada, experimental, utilizando un método analítico-sintético y un diseño preexperimental. La muestra consistió en 12 estudiantes a quienes se les administraron la guia de observación experimental con preprueba y postprueba, evaluando a los estudiantes antes y después de la intervención educativa basada en juegos verbales. Los resultados demostraron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas. En general, la media de la competencia oral en quechua aumentó de 1,83 en la preprueba a 2,67 en la postprueba. Ningún estudiante permaneció en la categoría Inicio, y el 66,7% alcanzó la categoría Logrado tras la intervención. La prueba T-Student confirmó diferencias estadísticamente significativas, con un valor de significancia de 0,003 para el objetivo general. En conclusión, los juegos verbales impactaron en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral en quechua, consolidándose como una herramienta pedagógica dinámica y eficiente para promover el aprendizaje de lenguas en contextos educativos iniciales. Se recomienda su implementación sistemática en los programas educativos para fortalecer la enseñanza de lenguas originarias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).