La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

La investigación está enfocada al estudio de La Formación Profesional del profesorado y el Uso de las TICs, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” en Lima, Perú. 2015 – 2016; es una investigación de tipo Pura o básica orientada a toma de decisiones que según el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Jurado Roque Jacinto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/1888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación en TIC
Plataforma virtual
Tutorías
Gestión académica
Financiamiento
Formación Profesional del profesorado (inicial y permanente)
Ciencias Sociales
id RUNF_f3ad109dc3d48e65ea228ecae266ad24
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/1888
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
spellingShingle La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Cárdenas Jurado Roque Jacinto
Capacitación en TIC
Plataforma virtual
Tutorías
Gestión académica
Financiamiento
Formación Profesional del profesorado (inicial y permanente)
Ciencias Sociales
title_short La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_fullStr La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full_unstemmed La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_sort La formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
author Cárdenas Jurado Roque Jacinto
author_facet Cárdenas Jurado Roque Jacinto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pareja Morillo, Gonzalo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Jurado Roque Jacinto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Capacitación en TIC
Plataforma virtual
Tutorías
Gestión académica
Financiamiento
Formación Profesional del profesorado (inicial y permanente)
topic Capacitación en TIC
Plataforma virtual
Tutorías
Gestión académica
Financiamiento
Formación Profesional del profesorado (inicial y permanente)
Ciencias Sociales
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Ciencias Sociales
description La investigación está enfocada al estudio de La Formación Profesional del profesorado y el Uso de las TICs, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” en Lima, Perú. 2015 – 2016; es una investigación de tipo Pura o básica orientada a toma de decisiones que según el grado de generalización es fundamental y según la naturaleza de Datos es de estudio Mixto: Cualitativa y Cuantitativa, nivel de conocimiento es Exploratoria, descriptiva, explicativa y correlacional y, por los medios utilizados para obtener los datos es documental y de campo, diseño es de tipo Transversal transaccional descriptivo y no experimental, métodos deductivo, inductivo e hipotético deductivo. En las conclusiones de los resultados de la investigación, se afirma que la Formación profesional del profesorado y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes en servicio y en formación futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Lima - Perú, existe una relación positiva significativa de 0,810; con un nivel de confianza de 95% según la aplicación de la Prueba Estadístico Pearson. Donde la toma de decisión es rechazar la Hipótesis Nula dado que el valor de significancia es igual a 0,000 y menor a 0,05. Según los resultados verificados en la Tabla de valores de la Hipótesis General donde se aprecia el valor de la correlación que es de 0,810; Correlación Alta (Hernández, Fernández y Baptista, 2006), lo cual es significativa p* < 0,05. Al encontrar estos hallazgos, se considera necesaria incorporar a la currículo un programa sobre el uso de las TIC en el aula de clases y deben estar implementadas con los recursos tecnológicos que son herramientas de vital importancia como apoyo del quehacer pedagógico del docente como también del alumno universitario, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje en la Facultad de Educación de la UNFV, sobre todo en los aspectos técnicos (software), la misma que debe ser reforzada con la estrategia pedagógica, para estar en similares condiciones frente a las universidades nacionales y privadas a nivel Nacional e Internacional. Abordamos brevemente cuatro cuestiones: ¿Cómo pueden contribuir las TICs a la formación Profesional del profesorado? ¿Por qué es imprescindible que el profesorado de hoy esté familiarizado con las TICs? ¿Hay ejemplos que muestren que las TICs mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué necesita saber el profesor para llevar las TICs al aula para su quehacer docente, y sentirse suficientemente cómodo con ellas?, comentamos en el desarrollo de nuestro trabajo algunos ejemplos de aplicación de las TICs en la enseñanza-aprendizaje presencial y no presencial, y en cursos de formación profesional permanente del profesorado del nivel universitario.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-17T23:01:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-17T23:01:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/1888
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/1888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/3/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/1/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/2/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/4/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 89dad363130b9fc88dbf886f2c0e9e29
eb25608316c84295192529a44a0a9b66
eb25608316c84295192529a44a0a9b66
94823d4a325be95155cac1ba171ae402
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1830853426153521152
spelling Pareja Morillo, GonzaloCárdenas Jurado Roque Jacinto2018-04-17T23:01:59Z2018-04-17T23:01:59Z2017https://hdl.handle.net/20.500.13084/1888La investigación está enfocada al estudio de La Formación Profesional del profesorado y el Uso de las TICs, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” en Lima, Perú. 2015 – 2016; es una investigación de tipo Pura o básica orientada a toma de decisiones que según el grado de generalización es fundamental y según la naturaleza de Datos es de estudio Mixto: Cualitativa y Cuantitativa, nivel de conocimiento es Exploratoria, descriptiva, explicativa y correlacional y, por los medios utilizados para obtener los datos es documental y de campo, diseño es de tipo Transversal transaccional descriptivo y no experimental, métodos deductivo, inductivo e hipotético deductivo. En las conclusiones de los resultados de la investigación, se afirma que la Formación profesional del profesorado y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes en servicio y en formación futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Lima - Perú, existe una relación positiva significativa de 0,810; con un nivel de confianza de 95% según la aplicación de la Prueba Estadístico Pearson. Donde la toma de decisión es rechazar la Hipótesis Nula dado que el valor de significancia es igual a 0,000 y menor a 0,05. Según los resultados verificados en la Tabla de valores de la Hipótesis General donde se aprecia el valor de la correlación que es de 0,810; Correlación Alta (Hernández, Fernández y Baptista, 2006), lo cual es significativa p* < 0,05. Al encontrar estos hallazgos, se considera necesaria incorporar a la currículo un programa sobre el uso de las TIC en el aula de clases y deben estar implementadas con los recursos tecnológicos que son herramientas de vital importancia como apoyo del quehacer pedagógico del docente como también del alumno universitario, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje en la Facultad de Educación de la UNFV, sobre todo en los aspectos técnicos (software), la misma que debe ser reforzada con la estrategia pedagógica, para estar en similares condiciones frente a las universidades nacionales y privadas a nivel Nacional e Internacional. Abordamos brevemente cuatro cuestiones: ¿Cómo pueden contribuir las TICs a la formación Profesional del profesorado? ¿Por qué es imprescindible que el profesorado de hoy esté familiarizado con las TICs? ¿Hay ejemplos que muestren que las TICs mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué necesita saber el profesor para llevar las TICs al aula para su quehacer docente, y sentirse suficientemente cómodo con ellas?, comentamos en el desarrollo de nuestro trabajo algunos ejemplos de aplicación de las TICs en la enseñanza-aprendizaje presencial y no presencial, y en cursos de formación profesional permanente del profesorado del nivel universitario.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVCapacitación en TICPlataforma virtualTutoríasGestión académicaFinanciamientoFormación Profesional del profesorado (inicial y permanente)Ciencias SocialesLa formación profesional del profesorado y el uso de las tics en docentes de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0003-3110-615008463583https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroTEXTUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.txtUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain436760https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/3/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.txt89dad363130b9fc88dbf886f2c0e9e29MD53open accessORIGINALUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfapplication/pdf82213992https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/1/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfeb25608316c84295192529a44a0a9b66MD51open accessCC-LICENSEUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfapplication/pdf82213992https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/2/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdfeb25608316c84295192529a44a0a9b66MD52open accessTHUMBNAILUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.jpgUNFV_CÁRDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8036https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/1888/4/UNFV_C%c3%81RDENAS_JURADO_ROQUE_JACINTO_MAESTRIA_2017.pdf.jpg94823d4a325be95155cac1ba171ae402MD54open access20.500.13084/1888oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/18882025-04-28 20:38:43.42open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).