Funcionamiento familiar, resiliencia escolar y ansiedad ante el examen en estudiantes de una Institución Educativa privada de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
Nuestro estudio Funcionamiento Familiar, Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen en estudiantes de una Institución Educativa Privada de San Juan de Lurigancho, No Experimental, Descriptivo – Correlacional de corte transversal, realizado con una muestra de ciento veinticinco alumnos varones y m...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2785 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2785 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento Familiar Resiliencia Ansiedad ante el Examen Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | Nuestro estudio Funcionamiento Familiar, Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen en estudiantes de una Institución Educativa Privada de San Juan de Lurigancho, No Experimental, Descriptivo – Correlacional de corte transversal, realizado con una muestra de ciento veinticinco alumnos varones y mujeres matriculados en el Primer año de secundaria en la IEP Nuestra Señora de la Asunción del Distrito San Juan de Lurigancho, cuyas edades fluctúan entre 12 a 14 años. Empleando el Cuestionario de Funcionamiento familiar de Atri y Zetune, Escala de Resiliencia Escolar de Saavedra y Castro, y Escala de Ansiedad Frente al Examen de Valero Aguayo. Los resultados fueron que existe relación directa y muy baja entre el Funcionamiento Familiar, Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen. Existe correlación directa y muy baja entre Funcionamiento Familiar y Resiliencia escolar. En las dimensiones Involucramiento afectivo disfuncional y Resolución de Problemas presentan mayor correlación inversa con respecto a Resiliencia Escolar. Existe relación inversa y muy baja con dimensiones del Funcionamiento Familiar y Ansiedad ante el examen. Las dimensiones Involucramiento afectivo Funcional, Involucramiento afectivo disfuncional, Comunicación Disfuncional, Resolución de Problemas y Patrones de Control de Conducta presentan mayor correlación inversa; y entre Resiliencia escolar y Ansiedad ante el Examen en general existe correlación directa y muy baja. Asimismo encontramos relación directa y muy baja entre dimensiones de Resiliencia Escolar y Ansiedad ante el examen. La Dimensión Decisión presenta mayor correlación inversa con Resiliencia; y el Factor Respuestas Situacionales en Ansiedad presenta mayor relación inversa con las dimensiones de Resiliencia Escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).