Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019

Descripción del Articulo

Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Angeles, Judith Pamela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje expresivo
Lenguaje comprensivo
Desarrollo lingüístico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_c4f87513cbb9c8ca5bf25691099a8b59
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3793
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
title Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
spellingShingle Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
Quispe Angeles, Judith Pamela
Lenguaje expresivo
Lenguaje comprensivo
Desarrollo lingüístico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
title_full Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
title_fullStr Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
title_full_unstemmed Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
title_sort Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
author Quispe Angeles, Judith Pamela
author_facet Quispe Angeles, Judith Pamela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Parra Reyes, Belkis David
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Angeles, Judith Pamela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje expresivo
Lenguaje comprensivo
Desarrollo lingüístico
Comunicación
topic Lenguaje expresivo
Lenguaje comprensivo
Desarrollo lingüístico
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E.P “José Joaquín Inclan” – Juliaca durante el periodo de Abril a Agosto 2019. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de evaluación del lenguaje en el niño (TELN). Se utilizaron las pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y prueba t de Student mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Resultados: Los referentes a la diferencia en el lenguaje expresivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera superioridad del grupo femenino que supera al masculino por 0.7 puntos. En relación a la edad el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=25.11) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.91); y por último el de 3 años a 11 meses (x=19.91). Por otro lado, la diferencia en el lenguaje comprensivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera ventaja del grupo masculino que supera al femenino por 0.15 puntos. En relación a la edad los puntajes directos del lenguaje comprensivo de la muestra de estudio; se puede apreciar que el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=20.56) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.66); y por último el de 3 años a 11 meses (x=17.57). Además, hubo una diferencia en cuanto al desarrollo de los lenguajes, siendo la comprensión la más afectada con una diferencia promedio de 2.34 para la edad de 3a-11m, 4.18 para la edad de 4a-11m y un promedio diferencial de 4.55 para la edad de 5a-11m. Conclusión: En lo que respecta al lenguaje expresivo y comprensivo de ambos géneros no presentó diferencias significativas. En referencia a la diferencia de edades y el desarrollo al lenguaje expresivo y comprensivo de niños y niñas de 3 años a 5 años- 11 meses de edad, sí se presentaron diferencias importantes siendo el lenguaje comprensivo el más alterado en todas las edades.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:33:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-25T20:33:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/1/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/2/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/3/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4aca29910f4ce64b7b63ebe4b0ee29dd
0cb8f5cd960e50d71972dedfd3db3fff
ffc07c30a95cda6083d78724819edfe9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259302485590016
spelling Parra Reyes, Belkis DavidQuispe Angeles, Judith Pamela2019-11-25T20:33:41Z2019-11-25T20:33:41Z2019-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E.P “José Joaquín Inclan” – Juliaca durante el periodo de Abril a Agosto 2019. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de evaluación del lenguaje en el niño (TELN). Se utilizaron las pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y prueba t de Student mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Resultados: Los referentes a la diferencia en el lenguaje expresivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera superioridad del grupo femenino que supera al masculino por 0.7 puntos. En relación a la edad el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=25.11) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.91); y por último el de 3 años a 11 meses (x=19.91). Por otro lado, la diferencia en el lenguaje comprensivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera ventaja del grupo masculino que supera al femenino por 0.15 puntos. En relación a la edad los puntajes directos del lenguaje comprensivo de la muestra de estudio; se puede apreciar que el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=20.56) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.66); y por último el de 3 años a 11 meses (x=17.57). Además, hubo una diferencia en cuanto al desarrollo de los lenguajes, siendo la comprensión la más afectada con una diferencia promedio de 2.34 para la edad de 3a-11m, 4.18 para la edad de 4a-11m y un promedio diferencial de 4.55 para la edad de 5a-11m. Conclusión: En lo que respecta al lenguaje expresivo y comprensivo de ambos géneros no presentó diferencias significativas. En referencia a la diferencia de edades y el desarrollo al lenguaje expresivo y comprensivo de niños y niñas de 3 años a 5 años- 11 meses de edad, sí se presentaron diferencias importantes siendo el lenguaje comprensivo el más alterado en todas las edades.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVLenguaje expresivoLenguaje comprensivoDesarrollo lingüísticoComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeTecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaTítulo ProfesionalFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-8763-330X40284575https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis916056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdfUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdfapplication/pdf945668https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/1/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf4aca29910f4ce64b7b63ebe4b0ee29ddMD51open accessTEXTUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txtUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txtExtracted texttext/plain97324https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/2/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txt0cb8f5cd960e50d71972dedfd3db3fffMD52open accessTHUMBNAILUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10774https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/3/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgffc07c30a95cda6083d78724819edfe9MD53open access20.500.13084/3793oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37932025-09-01 22:33:28.792open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).