Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019
Descripción del Articulo
Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3793 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo Desarrollo lingüístico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
RUNF_c4f87513cbb9c8ca5bf25691099a8b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3793 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
title |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
spellingShingle |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 Quispe Angeles, Judith Pamela Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo Desarrollo lingüístico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
title_full |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
title_fullStr |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
title_sort |
Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019 |
author |
Quispe Angeles, Judith Pamela |
author_facet |
Quispe Angeles, Judith Pamela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Parra Reyes, Belkis David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Angeles, Judith Pamela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo Desarrollo lingüístico Comunicación |
topic |
Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo Desarrollo lingüístico Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E.P “José Joaquín Inclan” – Juliaca durante el periodo de Abril a Agosto 2019. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de evaluación del lenguaje en el niño (TELN). Se utilizaron las pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y prueba t de Student mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Resultados: Los referentes a la diferencia en el lenguaje expresivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera superioridad del grupo femenino que supera al masculino por 0.7 puntos. En relación a la edad el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=25.11) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.91); y por último el de 3 años a 11 meses (x=19.91). Por otro lado, la diferencia en el lenguaje comprensivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera ventaja del grupo masculino que supera al femenino por 0.15 puntos. En relación a la edad los puntajes directos del lenguaje comprensivo de la muestra de estudio; se puede apreciar que el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=20.56) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.66); y por último el de 3 años a 11 meses (x=17.57). Además, hubo una diferencia en cuanto al desarrollo de los lenguajes, siendo la comprensión la más afectada con una diferencia promedio de 2.34 para la edad de 3a-11m, 4.18 para la edad de 4a-11m y un promedio diferencial de 4.55 para la edad de 5a-11m. Conclusión: En lo que respecta al lenguaje expresivo y comprensivo de ambos géneros no presentó diferencias significativas. En referencia a la diferencia de edades y el desarrollo al lenguaje expresivo y comprensivo de niños y niñas de 3 años a 5 años- 11 meses de edad, sí se presentaron diferencias importantes siendo el lenguaje comprensivo el más alterado en todas las edades. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-25T20:33:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/1/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/2/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/3/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4aca29910f4ce64b7b63ebe4b0ee29dd 0cb8f5cd960e50d71972dedfd3db3fff ffc07c30a95cda6083d78724819edfe9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259302485590016 |
spelling |
Parra Reyes, Belkis DavidQuispe Angeles, Judith Pamela2019-11-25T20:33:41Z2019-11-25T20:33:41Z2019-10-28https://hdl.handle.net/20.500.13084/3793Objetivos: El presente trabajo tiene por objetivos, conocer el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo en niños y niñas en edades de 3 a 5 años 11 meses. Métodos: El estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo comparativo y de corte transversal. Se evaluaron 60 alumnos que acuden a la I.E.P “José Joaquín Inclan” – Juliaca durante el periodo de Abril a Agosto 2019. Para la recolección de datos se utilizó la prueba de evaluación del lenguaje en el niño (TELN). Se utilizaron las pruebas no paramétricas de frecuencias, porcentajes, media aritmética y prueba t de Student mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Resultados: Los referentes a la diferencia en el lenguaje expresivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera superioridad del grupo femenino que supera al masculino por 0.7 puntos. En relación a la edad el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=25.11) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.91); y por último el de 3 años a 11 meses (x=19.91). Por otro lado, la diferencia en el lenguaje comprensivo según género se aprecia el promedio obtenido por cada grupo según el género de los evaluados, por lo que se puede apreciar una ligera ventaja del grupo masculino que supera al femenino por 0.15 puntos. En relación a la edad los puntajes directos del lenguaje comprensivo de la muestra de estudio; se puede apreciar que el grupo que obtuvo mayor media fue el de 5 años a 11 meses (x=20.56) seguido del grupo de 4 años a 11 meses (x=19.66); y por último el de 3 años a 11 meses (x=17.57). Además, hubo una diferencia en cuanto al desarrollo de los lenguajes, siendo la comprensión la más afectada con una diferencia promedio de 2.34 para la edad de 3a-11m, 4.18 para la edad de 4a-11m y un promedio diferencial de 4.55 para la edad de 5a-11m. Conclusión: En lo que respecta al lenguaje expresivo y comprensivo de ambos géneros no presentó diferencias significativas. En referencia a la diferencia de edades y el desarrollo al lenguaje expresivo y comprensivo de niños y niñas de 3 años a 5 años- 11 meses de edad, sí se presentaron diferencias importantes siendo el lenguaje comprensivo el más alterado en todas las edades.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVLenguaje expresivoLenguaje comprensivoDesarrollo lingüísticoComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Desarrollo del lenguaje en niños de la institución educativa José Joaquín Inclan” – Juliaca, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeTecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Tecnología MédicaTítulo ProfesionalFacultad de Tecnología Médica - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-8763-330X40284575https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis916056https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdfUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdfapplication/pdf945668https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/1/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf4aca29910f4ce64b7b63ebe4b0ee29ddMD51open accessTEXTUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txtUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txtExtracted texttext/plain97324https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/2/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.txt0cb8f5cd960e50d71972dedfd3db3fffMD52open accessTHUMBNAILUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgUNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10774https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3793/3/UNFV_QUISPE_ANGELES_JUDITH_PAMELA_TITULO_LICENCIADA_2019..pdf.jpgffc07c30a95cda6083d78724819edfe9MD53open access20.500.13084/3793oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/37932025-09-01 22:33:28.792open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).