Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015
Descripción del Articulo
Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más efic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9438 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9438 https://doi.org/10.24039/cv2022101233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Terapia cognitivo conductual (TCC) Conducta agresiva Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
RUNF_c3f4fde835ee0db3fed3f24bd8c37fc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9438 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Caycho Salazar, Flower de María de Jesús2024-10-23T21:09:08Z2024-10-23T21:09:08Z2022-06-1710.24039/cv20221012332311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9438https://doi.org/10.24039/cv2022101233Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más eficaz una intervención desde la ACT o un tratamiento estándar Cognitivo-conductual, desde un punto de vista del análisis estadístico, así como su relevancia clínica. La población experimental constó de 15 padres de familia, dividido en tres grupos: control, ACT y TCC. Se usó un diseño experimental A-B univariable multicondicional multigrupo. En el taller de ACT, se planteó un entrenamiento a los padres sobre cómo manejar el comportamiento infantil a través de pautas en asertividad bajo el modelo terapéutico contextual, a lo largo de sesiones planificadas bajo los tres componentes básicos de esta intervención: aceptación, valores y distanciamiento.Los resultados mostraron que los sujetos que recibieron el taller ACT modificaron comportamientos inadecuados, sin embargo, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos TCC y ACT.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/233/1914https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/233info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 10 Núm. 1 (2022): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVTerapia de aceptación y compromiso (ACT)Terapia cognitivo conductual (TCC)Conducta agresivaAsertividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9438oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94382024-12-16 22:46:21.961metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
title |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
spellingShingle |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 Caycho Salazar, Flower de María de Jesús Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Terapia cognitivo conductual (TCC) Conducta agresiva Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
title_full |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
title_fullStr |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
title_full_unstemmed |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
title_sort |
Efecto de un taller de terapia de aceptación y compromiso en padres de niños con conducta agresiva de un hospital de salud mental en Lima, año 2014-2015 |
author |
Caycho Salazar, Flower de María de Jesús |
author_facet |
Caycho Salazar, Flower de María de Jesús |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caycho Salazar, Flower de María de Jesús |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Terapia cognitivo conductual (TCC) Conducta agresiva Asertividad |
topic |
Terapia de aceptación y compromiso (ACT) Terapia cognitivo conductual (TCC) Conducta agresiva Asertividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Evaluamos el efecto de un taller de asertividad enfocado desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigido a padres de familia en lograr el cambio de la conducta agresiva de sus hijos en comparación de una intervención estándar Cognitivo- Conductual (TCC), es decir, averiguar si es más eficaz una intervención desde la ACT o un tratamiento estándar Cognitivo-conductual, desde un punto de vista del análisis estadístico, así como su relevancia clínica. La población experimental constó de 15 padres de familia, dividido en tres grupos: control, ACT y TCC. Se usó un diseño experimental A-B univariable multicondicional multigrupo. En el taller de ACT, se planteó un entrenamiento a los padres sobre cómo manejar el comportamiento infantil a través de pautas en asertividad bajo el modelo terapéutico contextual, a lo largo de sesiones planificadas bajo los tres componentes básicos de esta intervención: aceptación, valores y distanciamiento.Los resultados mostraron que los sujetos que recibieron el taller ACT modificaron comportamientos inadecuados, sin embargo, no se hallaron diferencias significativas entre los grupos TCC y ACT. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-23T21:09:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-17 |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv2022101233 |
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9438 |
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv2022101233 |
identifier_str_mv |
10.24039/cv2022101233 2311-2212 2310-4767 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/9438 https://doi.org/10.24039/cv2022101233 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/233/1914 |
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/233 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal;Vol. 10 Núm. 1 (2022): Cátedra Villarreal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1820062674538463232 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).