Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar en qué medida la implementación de un nuevo modelo de servicio computacional que extiende las funcionalidades de un Software como servicio (SaaS) mejora la Comunicación Interna de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). La investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nina Hanco, Hernán
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Interna
Universidad
Software como Servicio
SaaS
G Suite for Education
Cloud Computing
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Modelo de servicio computacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RUNF_8c547f564898d0de9417bebab8ebf928
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3335
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
spellingShingle Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Nina Hanco, Hernán
Comunicación Interna
Universidad
Software como Servicio
SaaS
G Suite for Education
Cloud Computing
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Modelo de servicio computacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_fullStr Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full_unstemmed Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_sort Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cusco
author Nina Hanco, Hernán
author_facet Nina Hanco, Hernán
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Enciso Rodas, Lauro
dc.contributor.author.fl_str_mv Nina Hanco, Hernán
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación Interna
Universidad
Software como Servicio
SaaS
G Suite for Education
Cloud Computing
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Modelo de servicio computacional
topic Comunicación Interna
Universidad
Software como Servicio
SaaS
G Suite for Education
Cloud Computing
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Modelo de servicio computacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo de la investigación es determinar en qué medida la implementación de un nuevo modelo de servicio computacional que extiende las funcionalidades de un Software como servicio (SaaS) mejora la Comunicación Interna de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). La investigación utiliza el diseño cuasi-experimental con estrategia longitudinal con Pre-Test y Post-Test con un solo grupo no aleatorio. Así mismo, la población de estudio corresponde a 14000 integrantes entre profesores, personal administrativo y estudiantes. En la etapa Pre-Test se entrevistó a 368 integrantes y en la etapa Post-Test a 652 integrantes. Por otro lado, las variables estudiadas fueron comunicación interna universitaria y modelo de servicio computacional basado en la arquitectura de Software como Servicio. Los resultados de la investigación indican que la comunicación interna mejora sustantivamente. En primer lugar, el flujo de mensajes aumento y se identifica plenamente el área que gestiona la comunicación interna. En segundo lugar, la variedad de soportes clásicos disminuyo gracias al uso de herramientas digitales pero la preferencia por las reuniones y tablón de anuncios se mantiene. Finalmente, se ha incrementado el uso de soportes digitales puesto que el acceso frecuente a las aplicaciones del nuevo servicio computacional se incrementó del 3% al 18%. Por las consideraciones anteriores, la hipótesis general fue aceptada puesto que existe suficiente evidencia para indicar que el modelo de servicio computacional de comunicación interna mejora sustantivamente la comunicación interna. Así mismo, las pruebas estadísticas se realizaron utilizando el estadístico de chicuadrado para comparar diferencias significativas del estado de la comunicación interna antes y después de la aplicación del nuevo modelo de servicio computacional
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-10T17:17:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-10T17:17:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3335
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3335
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/1/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/2/license_rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/4/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/5/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bec7054ba2213663ca62fade168382a2
df76b173e7954a20718100d078b240a8
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
e5441d495cbf9138a4f91996b06b8e5d
cd5742b63a865607a05c6b1c733df0ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259299797041152
spelling Enciso Rodas, LauroNina Hanco, Hernán2019-07-10T17:17:48Z2019-07-10T17:17:48Z2019https://hdl.handle.net/20.500.13084/3335El objetivo de la investigación es determinar en qué medida la implementación de un nuevo modelo de servicio computacional que extiende las funcionalidades de un Software como servicio (SaaS) mejora la Comunicación Interna de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). La investigación utiliza el diseño cuasi-experimental con estrategia longitudinal con Pre-Test y Post-Test con un solo grupo no aleatorio. Así mismo, la población de estudio corresponde a 14000 integrantes entre profesores, personal administrativo y estudiantes. En la etapa Pre-Test se entrevistó a 368 integrantes y en la etapa Post-Test a 652 integrantes. Por otro lado, las variables estudiadas fueron comunicación interna universitaria y modelo de servicio computacional basado en la arquitectura de Software como Servicio. Los resultados de la investigación indican que la comunicación interna mejora sustantivamente. En primer lugar, el flujo de mensajes aumento y se identifica plenamente el área que gestiona la comunicación interna. En segundo lugar, la variedad de soportes clásicos disminuyo gracias al uso de herramientas digitales pero la preferencia por las reuniones y tablón de anuncios se mantiene. Finalmente, se ha incrementado el uso de soportes digitales puesto que el acceso frecuente a las aplicaciones del nuevo servicio computacional se incrementó del 3% al 18%. Por las consideraciones anteriores, la hipótesis general fue aceptada puesto que existe suficiente evidencia para indicar que el modelo de servicio computacional de comunicación interna mejora sustantivamente la comunicación interna. Así mismo, las pruebas estadísticas se realizaron utilizando el estadístico de chicuadrado para comparar diferencias significativas del estado de la comunicación interna antes y después de la aplicación del nuevo modelo de servicio computacionalTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVComunicación InternaUniversidadSoftware como ServicioSaaSG Suite for EducationCloud ComputingUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoModelo de servicio computacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un nuevo modelo de servicio computacional para mejorar la comunicación interna Universitaria Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en Ingeniería de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoDoctoradoEscuela Universitaria de PosGrado - Modalidad Presencial24002542https://orcid.org/0000-0001-6266-083823853228https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis612018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorBolívar Jiménez, José LuisMayhuasca Guerra, Jorge VíctorSoto Soto, LuisORIGINALNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdfNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdfapplication/pdf1825047https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/1/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdfbec7054ba2213663ca62fade168382a2MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/2/license_rdfdf76b173e7954a20718100d078b240a8MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/3/license.txt70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessTEXTNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdf.txtNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdf.txtExtracted texttext/plain213174https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/4/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdf.txte5441d495cbf9138a4f91996b06b8e5dMD54open accessTHUMBNAILNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdf.jpgNINA HANCO HERNAN - DOCTORADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9348https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3335/5/NINA%20HANCO%20HERNAN%20-%20DOCTORADO.pdf.jpgcd5742b63a865607a05c6b1c733df0efMD55open access20.500.13084/3335oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/33352025-09-01 04:20:18.242open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).