Convivencia universitaria y desarrollo de la ciudadanía en estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales UNFV 2020

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre la convivencia universitaria y el desarrollo de ciudadanía en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En la relación cotidiana de los estudiantes entre sí y con sus docentes, se desarrollan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Álvarez, Esperanza Filomena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5619
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia universitaria
Ciudadanía
Participación activa
Valores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es analizar la relación entre la convivencia universitaria y el desarrollo de ciudadanía en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal. En la relación cotidiana de los estudiantes entre sí y con sus docentes, se desarrollan determinadas prácticas que constituyen formas de aprendizaje social espontáneo a partir de las cuales se interiorizan formas de asumir los deberes, de ejercer los derechos que corresponden a cada estamento, de relacionarse y comunicarse, de resolver los problemas y tomar decisiones, lo cual configura la manera en que los estudiantes ejercen su ciudadanía en los diferentes espacios de la universidad. El estudio es de tipo descriptivo correlacional. Para la medición de las variables se empleó el Test de Likert, aplicado a una muestra no probabilística de 102 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera profesional de Trabajo Social. El análisis estadístico efectuado a través de la prueba Pearson demostró que la convivencia universitaria se relaciona directamente (p<0.01) con el desarrollo de la ciudadanía a través de la práctica de valores ciudadanos en la población objetivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).