El liderazgo directivo y su relación con las competencias en las orientaciones pedagógicas en los docentes del nivel de educación primaria de la I.E. N°3087 Carlos Cueto Fernandini - Los Olivos 2018

Descripción del Articulo

La institución Educativa estatal que geográficamente se encuentra ubicada en Lima Norte, en el distrito de Los Olivos, en la Urbanización Carlos Cueto Fernandini, Av. Las Palmeras s/n cdra. 44. Perteneciente a la Red Educativa 14 de la UGEL 02 del Rímac. En la actualidad el distrito cuenta con una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yupanqui Farfán,María Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
directivo
liderazgo directivo
competencias
orientaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La institución Educativa estatal que geográficamente se encuentra ubicada en Lima Norte, en el distrito de Los Olivos, en la Urbanización Carlos Cueto Fernandini, Av. Las Palmeras s/n cdra. 44. Perteneciente a la Red Educativa 14 de la UGEL 02 del Rímac. En la actualidad el distrito cuenta con una población de 325 886 habitantes, albergando una población del sector económico medio. La Institución Educativa cuenta con 1200 estudiantes, 63 profesores y 12 de personal administrativo; brinda el servicio en los niveles de Educación Primaria y Secundaria. Cuenta con aula de Innovación Pedagógica, biblioteca, amplios patios de recreación, Departamento de Educación Física y ambiente para comedor. Asimismo, brinda atención a los estudiantes a través de los Departamentos de Laboratorio de C.T.A. Servicio Social y Psicología. El actual estudio pretende reconocer la relación que existe entre el liderazgo directivo y las competencias en las orientaciones pedagógicas en los docentes; enfatizando que la capacidad directiva y el liderazgo pedagógico conllevan a la solvencia organizacional, implementando el desarrollo de habilidades para alcanzar la gobernabilidad pedagógica a través del liderazgo participativo. Fortalecer estas competencias implica mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, que coadyuven a la formación integral de los estudiantes, así como el desarrollo de la profesionalidad docente, asuntos relevantes a considerar en términos de elevar la calidad educativa en la institución. Desde el aspecto metodológico, el estudio se caracteriza por ser de tipo descriptivo, aplicando como muestra a 25 docentes los mismos que son la población total en el Nivel de Educación Primaria de la I.E. Para la recolección de datos se aplicaron instrumentos estandarizados que nos permitieron medir la relación entre el liderazgo directivo y las competencias en las orientaciones pedagógicas de los docentes. Los resultados obtenidos nos muestran la existencia de una relación directa entre el liderazgo directivo y las competencias en las orientaciones pedagógicas de los docentes del Nivel de Educación Primaria de la I.E.N°3087 “Carlos Cueto Fernandini”- Los Olivos que se ve reflejado en el desempeño a nivel pedagógico de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).