Relación entre regulación emocional y estrés académico en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa del distrito de Chaclacayo - 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autorregulación emocional y el estrés académico en estudiantes del nivel de secundaria de una Institución educativa del distrito de Chaclacayo. Para esta finalidad se tomó en consideración un enfoque de investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrocal Arias, Dennís Giomayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Estrés académico
Autorregulación emocional
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autorregulación emocional y el estrés académico en estudiantes del nivel de secundaria de una Institución educativa del distrito de Chaclacayo. Para esta finalidad se tomó en consideración un enfoque de investigación cuantitativo, de diseño no experimental, tipo correlacional y corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 258 estudiantes de los diferentes grados de instrucción de la institución educativa, a esta cantidad de estudiantes se aplicaron el Cuestionario de Autorregulación Emocional adaptado para el Perú ERQ-P y la Escala de Estrés Académico SISCO SV. En ese sentido, los resultados revelaron la evidencia de una relación significativa (p=.049; p<.05), inversa y buena (rho=-.406). Se concluyó que en cuanto se presenten niveles altos de autorregulación emocional, es más factible que se presenten niveles bajos de estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).