La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch
Descripción del Articulo
El autor del presente trabajo recopiló en dos anteriores artículos la influencia de una momia Chachapoyas en las obras de arte de Paul Gauguin y Edvard Munch. Siendo estos dos pintores muy influyentes en el arte moderno, no es de sorprender que otros artistas se dejaron inspirar, no solo estilística...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7405 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7405 https://doi.org/10.24039/cv20164269 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perú Chachapoya momia Historia de Arte Edvard Munch Paul Gauguin |
| id |
RUNF_6ac20856c7eb35af9035dd3af0b54ab7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7405 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Ziemendorff, Stefan2023-08-25T03:03:35Z2023-08-25T03:03:35Z201710.24039/cv201642692311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7405https://doi.org/10.24039/cv20164269El autor del presente trabajo recopiló en dos anteriores artículos la influencia de una momia Chachapoyas en las obras de arte de Paul Gauguin y Edvard Munch. Siendo estos dos pintores muy influyentes en el arte moderno, no es de sorprender que otros artistas se dejaron inspirar, no solo estilísticamente por ellos, sino también por el uso de la momia. Por ello, varios historiadores de arte han podido identificar artistas y obras inspiradas por la momia, entre ellos escritores y artistas tan conocidos como Mario Vargas Llosa, Pablo Picasso y Henri Matisse. Estas referencias están hasta la fecha muy dispersas y no conectadas entre sí. Por ello aquí se recopila, por primera vez, un listado amplio de obras inspiradas directa o indirectamente por la momia Chachapoyas y para cada caso se revisa la consistencia iconográfica, cronológica y de influencia artística de los dos pintores mencionados y el novelista para poder certificar si las atribuciones de ser inspirados por la momia son comprobables o por lo menos probables. Adicionalmente, se identifica por primera vez algunas obras inspiradas por la momia.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/72https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/1271https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/1272urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 4 No. 2 (2016): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 4 Núm. 2 (2016): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPerúChachapoyamomiaHistoria de ArteEdvard MunchPaul GauguinLa momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munchinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7405oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74052024-12-03 21:52:40.117metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.en-US.fl_str_mv |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| title |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| spellingShingle |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch Ziemendorff, Stefan Perú Chachapoya momia Historia de Arte Edvard Munch Paul Gauguin |
| title_short |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| title_full |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| title_fullStr |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| title_full_unstemmed |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| title_sort |
La momia Chachapoya en el arte después de Paul Gauguin y Edvard Munch |
| author |
Ziemendorff, Stefan |
| author_facet |
Ziemendorff, Stefan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ziemendorff, Stefan |
| dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Perú Chachapoya momia Historia de Arte Edvard Munch Paul Gauguin |
| topic |
Perú Chachapoya momia Historia de Arte Edvard Munch Paul Gauguin |
| description |
El autor del presente trabajo recopiló en dos anteriores artículos la influencia de una momia Chachapoyas en las obras de arte de Paul Gauguin y Edvard Munch. Siendo estos dos pintores muy influyentes en el arte moderno, no es de sorprender que otros artistas se dejaron inspirar, no solo estilísticamente por ellos, sino también por el uso de la momia. Por ello, varios historiadores de arte han podido identificar artistas y obras inspiradas por la momia, entre ellos escritores y artistas tan conocidos como Mario Vargas Llosa, Pablo Picasso y Henri Matisse. Estas referencias están hasta la fecha muy dispersas y no conectadas entre sí. Por ello aquí se recopila, por primera vez, un listado amplio de obras inspiradas directa o indirectamente por la momia Chachapoyas y para cada caso se revisa la consistencia iconográfica, cronológica y de influencia artística de los dos pintores mencionados y el novelista para poder certificar si las atribuciones de ser inspirados por la momia son comprobables o por lo menos probables. Adicionalmente, se identifica por primera vez algunas obras inspiradas por la momia. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T03:03:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.24039/cv20164269 |
| dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7405 |
| dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24039/cv20164269 |
| identifier_str_mv |
10.24039/cv20164269 2311-2212 2310-4767 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7405 https://doi.org/10.24039/cv20164269 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/72 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/1271 https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69/1272 |
| dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv |
urn:issn:2311-2212 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/69 |
| dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
| dc.publisher.es-PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 4 No. 2 (2016): Cátedra Villarreal |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cátedra Villarreal; Vol. 4 Núm. 2 (2016): Cátedra Villarreal |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2311-2212 2310-4767 reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062752616480768 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).