Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación fue analizar la relación entre el compromiso y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima. Para ello participaron 146 universitarios, varones (n = 45) y mujeres (n = 101) de los 3 últimos años, de manera virtual. Sobre un enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Córdova Gonzales, Luis Alberto, Flores Vásquez, María Elizabeth, Becerra Flores, Sara Nilda, Ortiz Salazar, Nicool Geraldine, Franco Mendoza, Josué Michael
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8625
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Compromiso académico
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNF_66d13db88c66a117e191148c638ff9eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8625
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Córdova Gonzales, Luis AlbertoFlores Vásquez, María ElizabethBecerra Flores, Sara NildaOrtiz Salazar, Nicool GeraldineFranco Mendoza, Josué Michael2024-05-21T18:15:07Z2024-05-21T18:15:07Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/8625El objetivo de nuestra investigación fue analizar la relación entre el compromiso y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima. Para ello participaron 146 universitarios, varones (n = 45) y mujeres (n = 101) de los 3 últimos años, de manera virtual. Sobre un enfoque cuantitativo, el estudio siguió un diseño no experimental, correlacional y transversal, aplicando la escala de compromiso académico y la escala de procrastinación académica. Como resultado evidenciamos que existió correlación inversa y significativa entre ambas variables de magnitud moderada (R = -.53, p = .00). Asimismo, detectamos correlaciones por dimensiones entre ambas variables de estudio con magnitudes similares. Además de ello, encontramos diferencias estadísticamente significativas por edad (F = 4.10, p = .02, d = .32) y años de estudio (F = 11.02, p < .01, d = .43) en función de las medias de procrastinación académica, con magnitudes moderadas del efecto. En tal sentido, nuestro estudio sugiere continuar evaluando aspectos que permitan comprender con mayor riqueza la naturaleza de la relación de las variables del estudio.Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología de los procesos básicos y psicología educativaCompromiso académicoProcrastinación académicaEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Limainfo:eu-repo/semantics/reportreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVORIGINALPI2022_1501_PS_IF.PDFPI2022_1501_PS_IF.PDFCórdova Gonzales, Luis Alberto (FP - Informe de investigación)application/pdf269409https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8625/1/PI2022_1501_PS_IF.PDF1fd42c882380a02c2e81f2e6561c051eMD51metadata only access20.500.13084/8625oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86252024-06-30 23:48:31.719metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
title Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
spellingShingle Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
Córdova Gonzales, Luis Alberto
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Compromiso académico
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_full Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_fullStr Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_full_unstemmed Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
title_sort Compromiso y procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima
author Córdova Gonzales, Luis Alberto
author_facet Córdova Gonzales, Luis Alberto
Flores Vásquez, María Elizabeth
Becerra Flores, Sara Nilda
Ortiz Salazar, Nicool Geraldine
Franco Mendoza, Josué Michael
author_role author
author2 Flores Vásquez, María Elizabeth
Becerra Flores, Sara Nilda
Ortiz Salazar, Nicool Geraldine
Franco Mendoza, Josué Michael
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Gonzales, Luis Alberto
Flores Vásquez, María Elizabeth
Becerra Flores, Sara Nilda
Ortiz Salazar, Nicool Geraldine
Franco Mendoza, Josué Michael
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Compromiso académico
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
topic Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Compromiso académico
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de nuestra investigación fue analizar la relación entre el compromiso y la procrastinación académica en estudiantes de una universidad pública de Lima. Para ello participaron 146 universitarios, varones (n = 45) y mujeres (n = 101) de los 3 últimos años, de manera virtual. Sobre un enfoque cuantitativo, el estudio siguió un diseño no experimental, correlacional y transversal, aplicando la escala de compromiso académico y la escala de procrastinación académica. Como resultado evidenciamos que existió correlación inversa y significativa entre ambas variables de magnitud moderada (R = -.53, p = .00). Asimismo, detectamos correlaciones por dimensiones entre ambas variables de estudio con magnitudes similares. Además de ello, encontramos diferencias estadísticamente significativas por edad (F = 4.10, p = .02, d = .32) y años de estudio (F = 11.02, p < .01, d = .43) en función de las medias de procrastinación académica, con magnitudes moderadas del efecto. En tal sentido, nuestro estudio sugiere continuar evaluando aspectos que permitan comprender con mayor riqueza la naturaleza de la relación de las variables del estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/8625
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/8625
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8625/1/PI2022_1501_PS_IF.PDF
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fd42c882380a02c2e81f2e6561c051e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062662986301440
score 13.920806
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).