Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 251 adolescentes de 15 a 18 años de una institución educativa de Lima Este pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. El estudi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7450 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7450 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Funcionalidad familiar Conductas adaptativas Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_48be0af20a36a7bd8dd3298684b9d637 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7450 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Hervias Guerra, Edmundo MagnoYaranga Sosaya, Doris2023-08-30T23:42:45Z2023-08-30T23:42:45Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7450El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 251 adolescentes de 15 a 18 años de una institución educativa de Lima Este pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. El estudio muestra un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. Los instrumentos de medición utilizados fueron, la escala APGAR-Familiar de Smilkstein adaptado en Lima por Castilla et al., (2014) y Cuestionario de Adaptación para adolescentes Bell versión abreviada, adaptado en Colombia por Gómez y De la Iglesia (2017). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa y de magnitud moderada y altamente significativa (rho= ,501; p ,001) entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas. Así mismo, existe una correlación negativa significativa de magnitud moderada (rho= ,584; p ,001) entra la funcionalidad familiar y el área de adaptación familiar; por otro lado, la correlación más baja se obtuvo entre la funcionalidad familiar y adaptación en Salud con una correlación negativa significativa y de magnitud muy baja (rho= ,166; p ,001). Las correlaciones aparecen como negativas ya que, los puntajes bajos en el Cuestionario de Bell indican mejor adaptación. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar habrá más conductas adaptativas en los estudiantes de una institución pública de Lima Este.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología de los procesos básicos y psicología educativaFuncionalidad familiarConductas adaptativasAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Esteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDULicenciada en Psicología con mención en Psicología ClínicaPsicología con mención en Psicología ClínicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología72229852https://orcid.org/0000-0002-5395-151806229554https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCastillo Gómez, GorquiMendoza Huamán, VicenteTantaleán Terrones, LizleyLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessORIGINALUNFV_YARANGA SOSAYA DORIS.pdfUNFV_YARANGA SOSAYA DORIS.pdfYaranga Sosaya Doris (FP - Título profesional)application/pdf1445472https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/4/UNFV_YARANGA%20SOSAYA%20DORIS.pdf4413c40564ee3554f5e6a4adae60bb49MD54open accessREPORTE DE ANALISIS DE SIMILITUD-YARANGA SOSAYA.pdfREPORTE DE ANALISIS DE SIMILITUD-YARANGA SOSAYA.pdfReporte de similitudapplication/pdf781426https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/5/REPORTE%20DE%20ANALISIS%20DE%20SIMILITUD-YARANGA%20SOSAYA.pdf8a9c67c345c85e145f7f22370c2e52f5MD55metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf355459https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/6/formulario_autorizacion.pdf54e5377481452f8a683fb249458eb072MD56metadata only access20.500.13084/7450oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/74502025-01-31 18:07:39.974open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
title |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
spellingShingle |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este Yaranga Sosaya, Doris Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Funcionalidad familiar Conductas adaptativas Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
title_full |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
title_sort |
Funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Este |
author |
Yaranga Sosaya, Doris |
author_facet |
Yaranga Sosaya, Doris |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hervias Guerra, Edmundo Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yaranga Sosaya, Doris |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Funcionalidad familiar Conductas adaptativas Adolescentes |
topic |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Funcionalidad familiar Conductas adaptativas Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 251 adolescentes de 15 a 18 años de una institución educativa de Lima Este pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. El estudio muestra un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional. Los instrumentos de medición utilizados fueron, la escala APGAR-Familiar de Smilkstein adaptado en Lima por Castilla et al., (2014) y Cuestionario de Adaptación para adolescentes Bell versión abreviada, adaptado en Colombia por Gómez y De la Iglesia (2017). Los resultados mostraron que existe una correlación negativa y de magnitud moderada y altamente significativa (rho= ,501; p ,001) entre la funcionalidad familiar y conductas adaptativas. Así mismo, existe una correlación negativa significativa de magnitud moderada (rho= ,584; p ,001) entra la funcionalidad familiar y el área de adaptación familiar; por otro lado, la correlación más baja se obtuvo entre la funcionalidad familiar y adaptación en Salud con una correlación negativa significativa y de magnitud muy baja (rho= ,166; p ,001). Las correlaciones aparecen como negativas ya que, los puntajes bajos en el Cuestionario de Bell indican mejor adaptación. Se concluye que a mayor funcionalidad familiar habrá más conductas adaptativas en los estudiantes de una institución pública de Lima Este. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T23:42:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T23:42:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7450 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7450 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/3/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/4/UNFV_YARANGA%20SOSAYA%20DORIS.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/5/REPORTE%20DE%20ANALISIS%20DE%20SIMILITUD-YARANGA%20SOSAYA.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7450/6/formulario_autorizacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4413c40564ee3554f5e6a4adae60bb49 8a9c67c345c85e145f7f22370c2e52f5 54e5377481452f8a683fb249458eb072 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1823867880661319680 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).