Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022. Método, La investigación es descriptiva correlacional, de diseño no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernardo Zárate, Carlos Enrique, Rivera Rojas, Claudia Noemi, Lizama Mendoza, Víctor Enrique, Eche Querevalú, Pedro, Vega Ruiz, Sylvia Shantall
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNF_2fa63b013c21964511189cd76e21ed0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8665
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Bernardo Zárate, Carlos EnriqueRivera Rojas, Claudia NoemiLizama Mendoza, Víctor EnriqueEche Querevalú, PedroVega Ruiz, Sylvia Shantall2024-05-21T18:15:37Z2024-05-21T18:15:37Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13084/8665Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022. Método, La investigación es descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, el universo de estudio estará conformado por 122 estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La muestra del presente trabajo está conformada por 93 estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación, para la presente indagación se hará uso de la técnica de la encuesta tipo cuestionario y como instrumento de recojo de datos se utilizará dos cuestionarios estandarizados y validados, el primero Estrategias metacognitivas y el segundo Aprendizaje Autónomo. Resultados, la correlación entre las estrategias metacognitivas y aprendizaje significativo es la siguiente. El Si P = 0.000 < 0.05, no se acepta la hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna. Por lo que existe una relación entre las estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo estadísticamente significativa. La correlación es igual (Rho=,787), correspondiéndole una correlación positiva fuerte. Esto quiere decir que existe una correlación significativa entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Conclusión, Se logro comprobar la hipótesis general mediante el cual se determina la relación entre la dimensión conciencia y aprendizaje autónomo. La correlación es igual (Rho=,722), correspondiéndole una correlación positiva considerable. Esto quiere decir que existe una correlación significativa entre la conciencia de las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.Publicación autorizada por el Instituto Central de Gestión de la Investigaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación para la sociedad del conocimientoEstrategias metacognitivasAprendizaje autónomohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022info:eu-repo/semantics/reportreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVORIGINALPI2022_1391_ED_IF.pdfPI2022_1391_ED_IF.pdfBernardo Zárate, Carlos Enrique (FE - Informe de ninvestigación)application/pdf1201417https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8665/1/PI2022_1391_ED_IF.pdf9456ba081c99a1521512247305521235MD51open access20.500.13084/8665oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/86652024-05-21 21:13:31.399open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
title Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
spellingShingle Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
Bernardo Zárate, Carlos Enrique
Educación para la sociedad del conocimiento
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
title_full Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
title_fullStr Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
title_sort Estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2022
author Bernardo Zárate, Carlos Enrique
author_facet Bernardo Zárate, Carlos Enrique
Rivera Rojas, Claudia Noemi
Lizama Mendoza, Víctor Enrique
Eche Querevalú, Pedro
Vega Ruiz, Sylvia Shantall
author_role author
author2 Rivera Rojas, Claudia Noemi
Lizama Mendoza, Víctor Enrique
Eche Querevalú, Pedro
Vega Ruiz, Sylvia Shantall
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernardo Zárate, Carlos Enrique
Rivera Rojas, Claudia Noemi
Lizama Mendoza, Víctor Enrique
Eche Querevalú, Pedro
Vega Ruiz, Sylvia Shantall
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación para la sociedad del conocimiento
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
topic Educación para la sociedad del conocimiento
Estrategias metacognitivas
Aprendizaje autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022. Método, La investigación es descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, el universo de estudio estará conformado por 122 estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La muestra del presente trabajo está conformada por 93 estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación, para la presente indagación se hará uso de la técnica de la encuesta tipo cuestionario y como instrumento de recojo de datos se utilizará dos cuestionarios estandarizados y validados, el primero Estrategias metacognitivas y el segundo Aprendizaje Autónomo. Resultados, la correlación entre las estrategias metacognitivas y aprendizaje significativo es la siguiente. El Si P = 0.000 < 0.05, no se acepta la hipótesis nula, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna. Por lo que existe una relación entre las estrategias metacognitivas y aprendizaje autónomo estadísticamente significativa. La correlación es igual (Rho=,787), correspondiéndole una correlación positiva fuerte. Esto quiere decir que existe una correlación significativa entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Conclusión, Se logro comprobar la hipótesis general mediante el cual se determina la relación entre la dimensión conciencia y aprendizaje autónomo. La correlación es igual (Rho=,722), correspondiéndole una correlación positiva considerable. Esto quiere decir que existe una correlación significativa entre la conciencia de las estrategias metacognitivas y el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-21T18:15:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/8665
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/8665
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/8665/1/PI2022_1391_ED_IF.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9456ba081c99a1521512247305521235
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062730619453440
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).