Asertividad sexual y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de un instituto privado de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la asertividad sexual y la dependencia emocional en estudiantes de un instituto superior privado de Lima metropolitana. Para llevarlo a cabo, participaron 400 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Doria Rodas, Deyna Clara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Asertividad sexual
Dependencia emocional
Relaciones de pareja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la asertividad sexual y la dependencia emocional en estudiantes de un instituto superior privado de Lima metropolitana. Para llevarlo a cabo, participaron 400 estudiantes de ambos sexos, cuyo rango de edad oscilaba entre los 18 y 29 años. Se utilizaron los instrumentos de asertividad sexual de Morokoff (1997) y el inventario de dependencia emocional de Aiquipa (2012). En los resultados se halló que el 36.3 % de los sujetos manifestaron niveles bajos y muy bajos de asertividad sexual y el 13.5 % presentaron niveles altos de dependencia emocional. Solo la variable dependencia emocional presentó diferencias significativas entre el sexo y la edad. Asimismo, sí existe relación negativa y baja entre la asertividad sexual y dependencia emocional. En conclusión, aquellas personas que cuenten con habilidades para iniciar una actividad sexual, rechazar una actividad sexual y prevenir un embarazo no deseado e ITS presentarán niveles bajos de dependencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).