Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”

Descripción del Articulo

Se presenta un Programa de estimulación y facilitación neuropsicológica basado en la aplicación del modelo “Eslabón”, lo cual nos ha permitido visualizar las aptitudes cognitivas para la intervención neuropsicológica. El estudio de caso clínico trata de un niño de 7 años con un trastorno específico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wong Medina, Rebeca Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4377
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención neuropsicológica
Perfil cognitivo
Memoria de trabajo
Trastorno especifico del lenguaje
Programa de estimulación y facilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_1cd2daa0fdc05105e0ee58556846c24b
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4377
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Herrera Pino, Agnes DanielWong Medina, Rebeca Lucía2020-10-13T04:16:51Z2020-10-13T04:16:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.13084/4377Se presenta un Programa de estimulación y facilitación neuropsicológica basado en la aplicación del modelo “Eslabón”, lo cual nos ha permitido visualizar las aptitudes cognitivas para la intervención neuropsicológica. El estudio de caso clínico trata de un niño de 7 años con un trastorno específico del lenguaje (TEL) que asiste a primer grado y que además presenta dificultades en el aprendizaje, básicamente en el área de matemáticas cuya función cognitiva más comprometida es la memoria de trabajo. En el proceso evaluativo se utilizó técnicas e instrumentos de investigación como: Entrevista, observación conductual, Escala de inteligencia de Weschler para niños WISC-V, Test de copia y reproducción de figuras complejas - Figura B, Test de memoria auditiva de palabras Rey, Test de percepción de diferencias (Caras) de L.L. Thurstone, Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar Cumanes, Evamat 1: Prueba para la evaluación de la competencia matemática de: Ga Vidal, Ortiz, Manjón y Jiménez Pérez, Test de madurez social de Vineland, con lo que fue posible establecer su perfil cognitivo, siendo el punto débil, la memoria de trabajo que incidía en su desempeño académico. El objetivo del programa fue estimular las funciones cognitivas del niño y mejorar sus habilidades para lograr su óptimo funcionamiento. Se diseñaron 8 sesiones en la fase inicial de intervención, los resultados muestran una mejoría en el manejo de sus habilidades cognitivas, lo que confirma la eficacia de la intervención neuropsicológica en el niño.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVIntervención neuropsicológicaPerfil cognitivoMemoria de trabajoTrastorno especifico del lenguajePrograma de estimulación y facilitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en NeuropsicologíaNeuropsicologíaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadPsicologia - Modalidad Presencial0604758709182271https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico313029https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadInga Aranda, JulioCastillo Gómez, GorquiÁlvarez Machuca,Militzaapplication/pdf2966604https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/1/bitstream_1pdf72f2288ba176ce63cc7936668a1212bbMD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/2/bitstream_2rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain50652https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/4/bitstream_4txtd2abc5431708d73838c3ed24658f5976MD54open accessimage/jpeg8357https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/5/bitstream_5jpegce7e5179d532343d05811bf51ec8825bMD55open access20.500.13084/4377oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/43772025-09-01 04:47:59.474metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
title Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
spellingShingle Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
Wong Medina, Rebeca Lucía
Intervención neuropsicológica
Perfil cognitivo
Memoria de trabajo
Trastorno especifico del lenguaje
Programa de estimulación y facilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
title_full Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
title_fullStr Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
title_full_unstemmed Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
title_sort Programa de estimulación y facilitación neuropsicologica en memoria de trabajo basado en la aplicación modificada de el modelo “ESLABON”
author Wong Medina, Rebeca Lucía
author_facet Wong Medina, Rebeca Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Pino, Agnes Daniel
dc.contributor.author.fl_str_mv Wong Medina, Rebeca Lucía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intervención neuropsicológica
Perfil cognitivo
Memoria de trabajo
Trastorno especifico del lenguaje
Programa de estimulación y facilitación
topic Intervención neuropsicológica
Perfil cognitivo
Memoria de trabajo
Trastorno especifico del lenguaje
Programa de estimulación y facilitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Se presenta un Programa de estimulación y facilitación neuropsicológica basado en la aplicación del modelo “Eslabón”, lo cual nos ha permitido visualizar las aptitudes cognitivas para la intervención neuropsicológica. El estudio de caso clínico trata de un niño de 7 años con un trastorno específico del lenguaje (TEL) que asiste a primer grado y que además presenta dificultades en el aprendizaje, básicamente en el área de matemáticas cuya función cognitiva más comprometida es la memoria de trabajo. En el proceso evaluativo se utilizó técnicas e instrumentos de investigación como: Entrevista, observación conductual, Escala de inteligencia de Weschler para niños WISC-V, Test de copia y reproducción de figuras complejas - Figura B, Test de memoria auditiva de palabras Rey, Test de percepción de diferencias (Caras) de L.L. Thurstone, Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar Cumanes, Evamat 1: Prueba para la evaluación de la competencia matemática de: Ga Vidal, Ortiz, Manjón y Jiménez Pérez, Test de madurez social de Vineland, con lo que fue posible establecer su perfil cognitivo, siendo el punto débil, la memoria de trabajo que incidía en su desempeño académico. El objetivo del programa fue estimular las funciones cognitivas del niño y mejorar sus habilidades para lograr su óptimo funcionamiento. Se diseñaron 8 sesiones en la fase inicial de intervención, los resultados muestran una mejoría en el manejo de sus habilidades cognitivas, lo que confirma la eficacia de la intervención neuropsicológica en el niño.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-13T04:16:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-13T04:16:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/4377
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/4377
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4377/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72f2288ba176ce63cc7936668a1212bb
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
d2abc5431708d73838c3ed24658f5976
ce7e5179d532343d05811bf51ec8825b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259316097155072
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).