Prevalencia de desvío fonético en infantes de 3 a 5 años 11 meses de la Clínica San Juan De Dios, Piura

Descripción del Articulo

El desvío fonético es un trastorno en la articulación, su diagnóstico y tratamiento eficaz depende de la intervención oportuna del terapeuta en lenguaje. En el Hogar Clínica San Juan de Dios de Piura se detectó que los infantes entre 3 y 5 años presentan problemas para expresarse, esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Osorio, Walter Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3625
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desvío fonético
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description El desvío fonético es un trastorno en la articulación, su diagnóstico y tratamiento eficaz depende de la intervención oportuna del terapeuta en lenguaje. En el Hogar Clínica San Juan de Dios de Piura se detectó que los infantes entre 3 y 5 años presentan problemas para expresarse, esta investigación pretende brindar una línea base estadística, comparando en ella edades y fonemas en déficit, para así maximizar la eficiencia y eficacia de los planes de tratamiento usados para esta patología del habla. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de infantes con desvío fonético atendidos en la Clínica San Juan De Dios de Piura durante el año 2015, observando el rango etario más afectado en niñas, en niños e identificando los fonemas que se presentan alterados. Fue un estudio epidemiológico observacional, de tipo descriptivo y transversal. Para poder evaluar se utilizó el Protocolo de Evaluación Fonética – Fonológico Revisado del fonoaudiólogo Franklin Susanibar. Se examinaron 356 infantes donde 292 cumplieron con criterios de inclusión establecidos para este estudio y del análisis de los resultados se encontró que 94 fueron niñas y 198 niños; 55 tuvieron 3 años, 103, 4 años y 134, 5 años; siendo el rango etario más afectado en niñas el de 4 años, el de niños el de 5 años y los fonemas en déficit /t/, /ch/, /g/, /b/, /k/, /d/, /l/, /k/, /d/, /r/, /rr/, /bl/, /pl/, /fl/, /cl/, /gl/, /cr/, /fr/, /br/, /pr/, /cr/, /gr/, /dr/, /tr/ y /fr/. Todo el proceso de investigación fue elaborado con mucha dedicación, en espera de que sirva como una línea base para tratamientos específicos y eficaces.
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