Percepción del funcionamiento familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa de Lima Este
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y los síntomas depresivos en adolescentes de una institución educativa estatal de Lima Este. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de naturaleza no experimental, de corte tra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9872 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9872 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa Síntomas depresivos Adolescencia Sexo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción del funcionamiento familiar y los síntomas depresivos en adolescentes de una institución educativa estatal de Lima Este. El enfoque de la investigación es cuantitativo, de naturaleza no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 254 alumnos (131 hombres y 123 mujeres). Los instrumentos aplicados fueron: Escala APGAR-familiar y la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa (p < 0,01) y un coeficiente de correlación negativa moderada (Rho = -,549) entre la Percepción del funcionamiento familiar y los Síntomas depresivos en adolescentes. El 39 % de los evaluados perciben el funcionamiento familiar como “altamente disfuncional”, siendo el 23,2 % de este grupo mujeres. Aproximadamente el 50 % de los adolescentes presentan síntomas depresivos entre “moderado” y “severo”, de los cuales el, 31,9 % son mujeres. Se evidencian diferencias para ambas variables según el sexo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).