Perú: la planificación estratégica y la gestión de proyectos de inversión 2007-2017

  • Descripción del artículo
  • La planificación estratégica es un instrumento fundamental que, si se aplicara en la vida real, la gestión de proyectos de inversión fuera un éxito. Pero lamentablemente tenemos corrupción dentro de las instituciones públicas y en las empresas privadas, ello impide la culminación de las ejecuciones...

    Full description

Main Author: Grijalva Berrocal, Patricia Noelia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/851
Summary:La planificación estratégica es un instrumento fundamental que, si se aplicara en la vida real, la gestión de proyectos de inversión fuera un éxito. Pero lamentablemente tenemos corrupción dentro de las instituciones públicas y en las empresas privadas, ello impide la culminación de las ejecuciones de los proyectos de inversión pública. Pero se tiene una esperanza de superar este problema con la intervención y la acción del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Es importante la intervención directa del CEPLAN dentro de los Gobiernos Regionales y locales, y ello se puede lograr en primera instancia con la creación y puesta vigencia de la técnica Project Management Instituto que de toda manera influirá en la eficiencia de la ejecución de los proyectos de inversión La aplicación estricta de la Planificación estratégica eliminará de plano la corrupción, pues creará una reingeniería en la gestión pública, primero porque se está obligado a trabajar con la población (los involucrados), segundo porque a partir de ello se pondrá en práctica los valores y la ética, haciéndose una revolución en los cerebros de las personas que gestionan la Institución, impactando positivamente en la conducta de las personas. El problema de la mala gerencia pasa por un problema de cultura y de buenas costumbres de sus personas, de ahí nace la corrupción, la inconducta, se desobedecen e incumplen las leyes, este es un tema que se tiene que superar, pues la práctica de la corrupción trae pérdidas cuantiosas al Estado; la corrupción no solo es práctica de las autoridades y funcionarios del Estado, son también práctica de los empresarios privados. La inversión pública que tiene que servir al público en general se hace más costosa y llega con demora a los mas necesitados.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).