Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021

Descripción del Articulo

Por la necesidad de conocer si los factores viales en el punto negro “curva del diablo” Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, son adecuados según lo que indican las normas DG-2018 Y DGT-2014, y relacionar posibles causas a la gran incidencia de accidentes vehiculares en este punto, se realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Javier Mendoza, Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3365
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Velocidad real de giro
Velocidad de operación
Elementos estables de vía
Punto negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RUND_8e483480acef59ded8f207937168348c
oai_identifier_str oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3365
network_acronym_str RUND
network_name_str UNDAC-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
title Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
spellingShingle Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
Javier Mendoza, Jesús
Velocidad real de giro
Velocidad de operación
Elementos estables de vía
Punto negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
title_full Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
title_fullStr Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
title_full_unstemmed Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
title_sort Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
author Javier Mendoza, Jesús
author_facet Javier Mendoza, Jesús
author_role author
dc.contributor.email.es_ES.fl_str_mv jhesnet@hotmail.com
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Requis Carbajal, Luis Villar
dc.contributor.author.fl_str_mv Javier Mendoza, Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Velocidad real de giro
Velocidad de operación
Elementos estables de vía
Punto negro
topic Velocidad real de giro
Velocidad de operación
Elementos estables de vía
Punto negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Por la necesidad de conocer si los factores viales en el punto negro “curva del diablo” Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, son adecuados según lo que indican las normas DG-2018 Y DGT-2014, y relacionar posibles causas a la gran incidencia de accidentes vehiculares en este punto, se realizó este estudio de tipo descriptivo transversal, evaluando valores de diseño de los elementos estables de vía, de entorno y las velocidades de giro real por cada tipo de vehículo; ligeros, ómnibus de 02 y 03 ejes, camión 02, 03 y 04 ejes, semirremolque 02 y 03 ejes, donde se midió a 20 unidades vehiculares por cada uno, comparándola con la velocidad máxima de operación para curvas horizontales, mediante la prueba de T Student para una muestra. Encontrándose que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambas velocidades de todos los tipos de vehículo, cuyas diferencias se ubican por encima del valor de prueba, es decir que todos los tipos de vehículos estudiados recorren a velocidades superiores a lo indicado por la norma DG-2018, de las cuales los de tipo ligeros (automóviles y camionetas) presentaron la media mayor respecto al resto con una velocidad de giro de 55.82 km/h y los de tipo semirremolque de 03 ejes, presentaron la media menor respecto al resto con una velocidad de giro de 38.75 km/h. Así mismo se encontró que los valores de los elementos estables de vía como; el radio de curva, pendiente de peralte, el ancho de berma, el sobre ancho y el despeje lateral de la curva no cumplen con lo que indica la norma de diseño DG-2018, y respecto a los elementos estables de entorno se encontró que no cumple el diseño adecuado al no encontrarse; señales de información, línea central, demarcación de adelantamiento prohibido y tachas. Concluyéndose que existe factores viales que son inadecuados según la norma DG-2018, DGT-2014 en el punto negro “curva del diablo”, Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-03T19:36:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-03T19:36:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3365
url http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3365
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_ES.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio Institucional - UNDAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNDAC-Institucional
instname:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
instacron:UNDAC
instname_str Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
instacron_str UNDAC
institution UNDAC
reponame_str UNDAC-Institucional
collection UNDAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/3/T026_42062525_T.pdf.txt
http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/2/license.txt
http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/1/T026_42062525_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 71c2cd6bce5b7d7053f9d743145f981f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d6cf83e5e6184743794c854e81cedc39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNDAC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@undac.edu.pe
_version_ 1849877377449984000
spelling Requis Carbajal, Luis VillarJavier Mendoza, Jesúsjhesnet@hotmail.com2023-07-03T19:36:29Z2023-07-03T19:36:29Z2023-05-25http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3365Por la necesidad de conocer si los factores viales en el punto negro “curva del diablo” Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, son adecuados según lo que indican las normas DG-2018 Y DGT-2014, y relacionar posibles causas a la gran incidencia de accidentes vehiculares en este punto, se realizó este estudio de tipo descriptivo transversal, evaluando valores de diseño de los elementos estables de vía, de entorno y las velocidades de giro real por cada tipo de vehículo; ligeros, ómnibus de 02 y 03 ejes, camión 02, 03 y 04 ejes, semirremolque 02 y 03 ejes, donde se midió a 20 unidades vehiculares por cada uno, comparándola con la velocidad máxima de operación para curvas horizontales, mediante la prueba de T Student para una muestra. Encontrándose que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambas velocidades de todos los tipos de vehículo, cuyas diferencias se ubican por encima del valor de prueba, es decir que todos los tipos de vehículos estudiados recorren a velocidades superiores a lo indicado por la norma DG-2018, de las cuales los de tipo ligeros (automóviles y camionetas) presentaron la media mayor respecto al resto con una velocidad de giro de 55.82 km/h y los de tipo semirremolque de 03 ejes, presentaron la media menor respecto al resto con una velocidad de giro de 38.75 km/h. Así mismo se encontró que los valores de los elementos estables de vía como; el radio de curva, pendiente de peralte, el ancho de berma, el sobre ancho y el despeje lateral de la curva no cumplen con lo que indica la norma de diseño DG-2018, y respecto a los elementos estables de entorno se encontró que no cumple el diseño adecuado al no encontrarse; señales de información, línea central, demarcación de adelantamiento prohibido y tachas. Concluyéndose que existe factores viales que son inadecuados según la norma DG-2018, DGT-2014 en el punto negro “curva del diablo”, Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca.Submitted by ATENCIO SANCHEZ Anibal Renan (aatencios@undac.edu.pe) on 2023-07-03T19:36:29Z No. of bitstreams: 1 T026_42062525_T.pdf: 5642445 bytes, checksum: d6cf83e5e6184743794c854e81cedc39 (MD5)Made available in DSpace on 2023-07-03T19:36:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T026_42062525_T.pdf: 5642445 bytes, checksum: d6cf83e5e6184743794c854e81cedc39 (MD5) Previous issue date: 2023-05-25Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrióninfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Daniel Alcides CarriónRepositorio Institucional - UNDACreponame:UNDAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrióninstacron:UNDACVelocidad real de giroVelocidad de operaciónElementos estables de víaPunto negrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero CivilUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilEscuela de Formación Profesional de Ingeniería CivilTEXTT026_42062525_T.pdf.txtT026_42062525_T.pdf.txtExtracted texttext/plain149528http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/3/T026_42062525_T.pdf.txt71c2cd6bce5b7d7053f9d743145f981fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALT026_42062525_T.pdfT026_42062525_T.pdfapplication/pdf5642445http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/3365/1/T026_42062525_T.pdfd6cf83e5e6184743794c854e81cedc39MD51undac/3365oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/33652023-08-04 13:57:52.661Repositorio Institucional UNDACrepositorio@undac.edu.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
score 12.650273
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).