Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021
Descripción del Articulo
Por la necesidad de conocer si los factores viales en el punto negro “curva del diablo” Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, son adecuados según lo que indican las normas DG-2018 Y DGT-2014, y relacionar posibles causas a la gran incidencia de accidentes vehiculares en este punto, se realiz...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Repositorio: | UNDAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3365 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3365 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Estudio vial del punto negro, Curva del Diablo, km 140.5 Carretera Central de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, 2021 Javier Mendoza, Jesús Velocidad real de giro Velocidad de operación Elementos estables de vía Punto negro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Por la necesidad de conocer si los factores viales en el punto negro “curva del diablo” Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca, son adecuados según lo que indican las normas DG-2018 Y DGT-2014, y relacionar posibles causas a la gran incidencia de accidentes vehiculares en este punto, se realizó este estudio de tipo descriptivo transversal, evaluando valores de diseño de los elementos estables de vía, de entorno y las velocidades de giro real por cada tipo de vehículo; ligeros, ómnibus de 02 y 03 ejes, camión 02, 03 y 04 ejes, semirremolque 02 y 03 ejes, donde se midió a 20 unidades vehiculares por cada uno, comparándola con la velocidad máxima de operación para curvas horizontales, mediante la prueba de T Student para una muestra. Encontrándose que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambas velocidades de todos los tipos de vehículo, cuyas diferencias se ubican por encima del valor de prueba, es decir que todos los tipos de vehículos estudiados recorren a velocidades superiores a lo indicado por la norma DG-2018, de las cuales los de tipo ligeros (automóviles y camionetas) presentaron la media mayor respecto al resto con una velocidad de giro de 55.82 km/h y los de tipo semirremolque de 03 ejes, presentaron la media menor respecto al resto con una velocidad de giro de 38.75 km/h. Así mismo se encontró que los valores de los elementos estables de vía como; el radio de curva, pendiente de peralte, el ancho de berma, el sobre ancho y el despeje lateral de la curva no cumplen con lo que indica la norma de diseño DG-2018, y respecto a los elementos estables de entorno se encontró que no cumple el diseño adecuado al no encontrarse; señales de información, línea central, demarcación de adelantamiento prohibido y tachas. Concluyéndose que existe factores viales que son inadecuados según la norma DG-2018, DGT-2014 en el punto negro “curva del diablo”, Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca. |
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Encontrándose que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambas velocidades de todos los tipos de vehículo, cuyas diferencias se ubican por encima del valor de prueba, es decir que todos los tipos de vehículos estudiados recorren a velocidades superiores a lo indicado por la norma DG-2018, de las cuales los de tipo ligeros (automóviles y camionetas) presentaron la media mayor respecto al resto con una velocidad de giro de 55.82 km/h y los de tipo semirremolque de 03 ejes, presentaron la media menor respecto al resto con una velocidad de giro de 38.75 km/h. Así mismo se encontró que los valores de los elementos estables de vía como; el radio de curva, pendiente de peralte, el ancho de berma, el sobre ancho y el despeje lateral de la curva no cumplen con lo que indica la norma de diseño DG-2018, y respecto a los elementos estables de entorno se encontró que no cumple el diseño adecuado al no encontrarse; señales de información, línea central, demarcación de adelantamiento prohibido y tachas. Concluyéndose que existe factores viales que son inadecuados según la norma DG-2018, DGT-2014 en el punto negro “curva del diablo”, Km 140.5 de la vía Cerro de Pasco – Huariaca.Submitted by ATENCIO SANCHEZ Anibal Renan (aatencios@undac.edu.pe) on 2023-07-03T19:36:29Z No. of bitstreams: 1 T026_42062525_T.pdf: 5642445 bytes, checksum: d6cf83e5e6184743794c854e81cedc39 (MD5)Made available in DSpace on 2023-07-03T19:36:29Z (GMT). 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Nota importante:
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