Aplicación del método Dolorier para mejorar el aprendizaje la lectoesritura en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco San Juan Cerro de Pasco 2022

Descripción del Articulo

La investigación motivo del presente informe tuvo como propósito fundamental determinar como influye el Método Dolorier de Comprensión de Lectura en el en el proceso de aprendizaje de Textos Literarios en el 5to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco San...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Crispin Chacon, Edith, Salazar Loyola, Yahin Efrain
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/3859
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Dolorier
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación motivo del presente informe tuvo como propósito fundamental determinar como influye el Método Dolorier de Comprensión de Lectura en el en el proceso de aprendizaje de Textos Literarios en el 5to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco San Juan Cerro de Pasco 2022 para lo cual se desarrolló una investigación cuantitativo, haciendo uso de un diseño cuasi experimental el mismo que se aplicó sobre una población constituida por los estudiantes del quinto grado de educación primaria estableciéndose una muestra constituida por dos grupos uno control y otro experimental con 62 estudiantes,. El método Dolorier basado en la lectura oral se constituyó en la variable independiente, en tanto que el aprendizaje de la comprensión lectora en la variable dependiente, es así que para medir la comprensión lectora se hizo uso de una prueba de comprensión lectora en la misma que fue sometida a juicio de expertos y análisis de confiabilidad para su respectiva aplicación. Los resultados de la presente investigación nos permiten afirmar que el método Dolorier, mejora de manera significativa la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado, lo cual se puede evidenciar a partir de los resultados obtenidos en la prueba de hipótesis para diferencia de medias, La utilización del Método Dolorier de Comprensión de Lectura, permite que los alumnos aprendan activa y eficientemente, pues se mantienen motivados y concentrados en la comprensión de la lectura. La importancia educativa del mencionado método radica en que los alumnos adquieren hábitos de leer comprensivamente porque muestran una actitud positiva participando activamente en las lecturas o en las otras áreas que estudian, aprovechando los factores de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).