Variación de la velocidad del agua en la descarga del Cuenco Amortiguador para distintos caudales de flujo, en La Captación Remonta-II Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las velocidades en la salida del cuenco amortiguador de la bocatoma del sistema de riego Remonta – II, y determinar si está expuesto a velocidades erosivas para caudales calculados con distintos tiempos de retorno; para lo cual se ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acuña Marín, Wilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6040
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6040
Nivel de acceso:acceso abierto
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description La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las velocidades en la salida del cuenco amortiguador de la bocatoma del sistema de riego Remonta – II, y determinar si está expuesto a velocidades erosivas para caudales calculados con distintos tiempos de retorno; para lo cual se obtuvieron previamente los datos necesarios tales como; caudales de la estación base Jesús Túnel que fueron proporcionadas por el SENAMIH, la topografía del río y la geometría de la estructura, encontrándose en esta un cuenco amortiguador de 16.40 metros de largo y , 27.85 metros de ancho con un umbral de salida de 2.50 metros que parte desde el fondo del cuenco con una pendiente de 1:1.5. a lo largo de 1.50 metros. Se midieron los tirantes a lo largo de la estructura de captación, además se obtuvo la rugosidad absoluta del río y coeficiente de rugosidad de Manning de una investigación anterior; con los datos de caudales máximos anuales se procedió a estimar los caudales para tiempos de retorno de 10, 25 y 50 años y se transfirió los datos de la estación Jesús Túnel al punto requerido (Remonta – II), se comparó con respecto al caudal dominante y luego se realizó la calibración del modelo en función a los tirantes medidos para cuatro caudales distintos, de los cuales se determinó que la rugosidad absoluta de la estructura es 0.0015 m, con los datos de rugosidad absoluta de la estructura y del río, topografía y caudales para distintos tiempos de retorno se realizaron las respectivas pruebas, donde se detallaron las variaciones de velocidad en cuatro secciones paralelas al flujo, finalmente se concluyó que las velocidad máxima de salida del cuenco amortiguador es 5.90 m/s misma que supera en 63% a la velocidad calculada aguas debajo de la estructura la cual tiene un valor de 3.24 m/s. En consecuencia, es importante tomar medidas para proteger la estructura y prevenir posibles daños. Se sugiere llevar a cabo acciones de mantenimiento y reforzamiento en la bocatoma, para asegurar su óptimo funcionamiento y prolongar su vida útil.
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Se midieron los tirantes a lo largo de la estructura de captación, además se obtuvo la rugosidad absoluta del río y coeficiente de rugosidad de Manning de una investigación anterior; con los datos de caudales máximos anuales se procedió a estimar los caudales para tiempos de retorno de 10, 25 y 50 años y se transfirió los datos de la estación Jesús Túnel al punto requerido (Remonta – II), se comparó con respecto al caudal dominante y luego se realizó la calibración del modelo en función a los tirantes medidos para cuatro caudales distintos, de los cuales se determinó que la rugosidad absoluta de la estructura es 0.0015 m, con los datos de rugosidad absoluta de la estructura y del río, topografía y caudales para distintos tiempos de retorno se realizaron las respectivas pruebas, donde se detallaron las variaciones de velocidad en cuatro secciones paralelas al flujo, finalmente se concluyó que las velocidad máxima de salida del cuenco amortiguador es 5.90 m/s misma que supera en 63% a la velocidad calculada aguas debajo de la estructura la cual tiene un valor de 3.24 m/s. 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