La educación tributaria y su relación con la evasión fiscal de los comerciantes de ropa en el Mercado San Antonio del distrito de Cajamarca - 2019

Descripción del Articulo

La evasión fiscal que hoy frecuenta la economía de un país no es propia del mundo moderno, si no que ha estado también presente en la antigüedad. Basta con revisar casos como la aparición de un Estado unificado en Egipto, donde los faraones valiéndose de estrategias, métodos y sistemas engañaban a q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Bautista, Segundo Raúl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4110
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4110
Nivel de acceso:acceso abierto
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description La evasión fiscal que hoy frecuenta la economía de un país no es propia del mundo moderno, si no que ha estado también presente en la antigüedad. Basta con revisar casos como la aparición de un Estado unificado en Egipto, donde los faraones valiéndose de estrategias, métodos y sistemas engañaban a quienes exigían dicho impuesto. En América Latina la situación no es esquivo, dado que ha sido y continúa siendo un obstáculo para el crecimiento sostenido de un país, puesto que afectan las finanzas públicas del Estado. Hablar de evasión en el Perú, tampoco es un tema nuevo, debido a que es un problema que viene atravesando el país por la falta de educación tributaria y la poca comunicación tributaria que existe entre el Estado y los ciudadanos. Si nos fijamos, cuando realizamos una compra-venta ya sea de bienes o servicios la mayoría de comerciantes no son conscientes en emitir comprobantes de pago de manera voluntaria. Por otro lado, hay quienes se justifican que no cumplen con la obligación tributaria por la ineficiencia y corrupción que se ve a diario en los funcionarios del Estado, así como estos indicadores existen otros, que iremos desarrollando a lo largo de la investigación. Para llevar a cabo el estudio, el contenido se ha estructurado en cinco capítulos: Capítulo I se aborda el planteamiento de la investigación, aquí se describe la realidad problemática que enfrenta la población en estudio. Capitulo II se aborda el marco teórico, aquí se efectúan algunas precisiones teóricas conceptuales de la evasión y la xviii educación fiscal y otros conceptos que permitan comprender este fenómeno. Capítulo III se aborda las hipótesis y variables, aquí se responden por anticipado las preguntas de la investigación y se mencionan las variables. Capítulo IV se aborda la metodología, aquí se mencionan el diseño, población, muestra y las técnicas que se utilizó para el estudio. Capítulo V se aborda los resultados y la discusión, aquí de describe los resultados con respecto de las variables de estudio y Resultados acerca de la prueba de hipótesis, además se hace la discusión de los resultados de la investigación que contiene el contraste de los resultados con los antecedentes y el marco teórico desarrollados en la misma.
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