Resolución de problemas matemáticos y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. "Joaquín Bernal", Hualgayoc, año 2022.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, consistió en un estudio descriptivo correlacional con el objetivo de medir la relación entre la resolución de problemas matemáticos y el pensamiento crítico. La hipótesis que orientó el trabajo afirma que existe un nivel significativo de correlación entre resolu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narva Guevara, Simon
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5915
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas matemáticos
el pensamiento crítico
educación secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, consistió en un estudio descriptivo correlacional con el objetivo de medir la relación entre la resolución de problemas matemáticos y el pensamiento crítico. La hipótesis que orientó el trabajo afirma que existe un nivel significativo de correlación entre resolución de problemas matemáticos y el pensamiento crítico, de los estudiantes de primer grado de educación secundaria, de la I.E. “Joaquín Bernal”, Hualgayoc, año 2022. El estudio se fundamentó en el enfoque de resolución de problemas basado en el método de George Pólya y el pensamiento crítico desde la perspectiva de Lipman en estudiantes de Educación Básica Regular, el cual fue medido por el Test de Watson y Glaser. En cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados; para medir la resolución de problemas matemáticos; se usó como técnica la evaluación y como instrumento una escala de apreciación; y para medir el pensamiento crítico se usó como técnica la evaluación de eficiencia y como instrumento el test de Watson-Glaser. Para el análisis de los datos se empleó la medida no paramétrica de la correlación entre dos variables de Rho Spearman, la cual resulto igual a ρ = 0.718 Con lo cual se demostró que se cumplieron los objetivos formulados y que la hipótesis fue confirmada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).