Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing turístico en la provincia de Cajamarca durante el año 2020, un período marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un método analítico-sintético....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7924
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/7924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing turístico
Pandemia de COVID-19
Gestión del destino turístico
Cajamarca
Gestores del turismo
Estrategias del marketing turístico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id RUNC_d8215ab2ac819443ec46e7a7619ec794
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/7924
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
title Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
spellingShingle Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
Marketing turístico
Pandemia de COVID-19
Gestión del destino turístico
Cajamarca
Gestores del turismo
Estrategias del marketing turístico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
title_full Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
title_fullStr Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
title_full_unstemmed Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
title_sort Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020
author Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
author_facet Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Becerra Muñoz, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Céspedes, Isabell Noemí
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing turístico
Pandemia de COVID-19
Gestión del destino turístico
Cajamarca
Gestores del turismo
Estrategias del marketing turístico
topic Marketing turístico
Pandemia de COVID-19
Gestión del destino turístico
Cajamarca
Gestores del turismo
Estrategias del marketing turístico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing turístico en la provincia de Cajamarca durante el año 2020, un período marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un método analítico-sintético. Se analizó la variable principal, “marketing turístico”, desglosando sus diferentes fases y dimensiones. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada, con el fin de obtener información precisa sobre las acciones desarrolladas en cuanto al estudio del mercado, el diseño de estrategias y la planificación del marketing turístico. Se encontró que, a pesar de contar con objetivos claros en el Plan Estratégico de Marketing de Cajamarca, las estrategias implementadas no fueron integrales ni adecuadas al nuevo contexto generado por la pandemia. La falta de formación especializada en marketing por parte de los gestores turísticos limitó la efectividad de las acciones, a pesar de los esfuerzos por diversificar las actividades y promover la digitalización. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la formación en marketing turístico y promover una mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas para optimizar la gestión del destino y mejorar la competitividad turística en Cajamarca.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-20T14:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-20T14:57:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/7924
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/7924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/1/TESIS_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/4/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/5/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/6/Isabell%20Gutierrez.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 156254ef46563e2a566c981672dab1c5
1c80664a5693078be28505ddc9297f0b
1df10ac2c99ad82087c4a4e4805f3ac5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7fdc47ce956c2b353de818e748f909fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1829944559590703104
spelling Becerra Muñoz, Jorge LuisGutiérrez Céspedes, Isabell Noemí2025-03-20T14:57:05Z2025-03-20T14:57:05Z2025-03-20http://hdl.handle.net/20.500.14074/7924El presente estudio tiene como objetivo analizar la aplicación del marketing turístico en la provincia de Cajamarca durante el año 2020, un período marcado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un método analítico-sintético. Se analizó la variable principal, “marketing turístico”, desglosando sus diferentes fases y dimensiones. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada, con el fin de obtener información precisa sobre las acciones desarrolladas en cuanto al estudio del mercado, el diseño de estrategias y la planificación del marketing turístico. Se encontró que, a pesar de contar con objetivos claros en el Plan Estratégico de Marketing de Cajamarca, las estrategias implementadas no fueron integrales ni adecuadas al nuevo contexto generado por la pandemia. La falta de formación especializada en marketing por parte de los gestores turísticos limitó la efectividad de las acciones, a pesar de los esfuerzos por diversificar las actividades y promover la digitalización. El estudio destaca la necesidad de fortalecer la formación en marketing turístico y promover una mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas para optimizar la gestión del destino y mejorar la competitividad turística en Cajamarca.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCMarketing turísticoPandemia de COVID-19Gestión del destino turísticoCajamarcaGestores del turismoEstrategias del marketing turísticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Aplicación del Marketing Turístico en la Provincia de Cajamarca, durante el año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias SocialesCiencias SocialesLicenciada en Turismo y Hotelería7016659326702389https://orcid.org/0000-0002-9851-1401http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional314016Terán Vigo, Alfonso AntonioCueva Zavala, Miguel ÁngelFernández Silva, Yesenia LicethORIGINALTESIS_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfTESIS_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfapplication/pdf2610404http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/1/TESIS_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf156254ef46563e2a566c981672dab1c5MD51CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfCONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfapplication/pdf247353http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf1c80664a5693078be28505ddc9297f0bMD52REPORTE ANTIPLAGIO_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfREPORTE ANTIPLAGIO_GUTIÉRREZ ISABELL.pdfapplication/pdf68620http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO_GUTI%c3%89RREZ%20ISABELL.pdf1df10ac2c99ad82087c4a4e4805f3ac5MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILIsabell Gutierrez.JPGIsabell Gutierrez.JPGimage/jpeg9310http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/7924/6/Isabell%20Gutierrez.JPG7fdc47ce956c2b353de818e748f909fbMD5620.500.14074/7924oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/79242025-03-24 12:50:33.858Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).