Habilidades metacognitivas, inteligencia emocional y logros de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática en estudiantes del iv ciclo, de la institución educativa n° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca, 2021
Descripción del Articulo
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las Habilidades Metacognitivas y la Inteligencia Emocional con los Logros de Aprendizaje en las áreas de Comunicación y Matemática en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5930 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades metacognitivas inteligencia emocional logros de aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre las Habilidades Metacognitivas y la Inteligencia Emocional con los Logros de Aprendizaje en las áreas de Comunicación y Matemática en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca, año 2021. Se aplicó el método científico de manera general y específicamente el método inductivo - deductivo, método descriptivo y el método estadístico. Se utilizó como instrumentos para recojo y análisis de información el cuestionario de autoevaluación de Habilidades Metacognitivas, el Inventario BarOn ICE NA – abreviado para la variable Inteligencia Emocional y Registros de Evaluación de las áreas de Comunicación y Matemática. La investigación es de carácter cuantitativo descriptiva con diseño correlacional, la población está formada por 198 estudiantes del IV ciclo, siendo la muestra 82 estudiantes. Se llegó a la conclusión que las variables habilidades metacognitivas e inteligencia emocional tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje, sin embargo, su desarrollo o postergación no influye directamente en los logros de aprendizaje, hecho que lleva a aceptar la hipótesis nula de la investigación, es decir no existe un nivel significativo de correlación entre las habilidades metacognitivas (0<0,167<0,25) y la inteligencia emocional (-0,5< -0,154 < 0) con los logros de aprendizaje en las áreas de Comunicación y Matemática en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 82040 “Virgen de la Natividad”, Baños del Inca, año 2021. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).