Eficiencia de un sistema de espigones permeables fabricados con troncos de árboles en la retención de sedimentos en ríos Amazónicos.

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo es evaluar la eficiencia de retención de sedimentos en un sistema de espigones permeables de madera, en función de su permeabilidad, con la finalidad de aportar técnicamente, mediante estudios experimentales, a mejorar los criterios de diseño de estas estructuras y propo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Mejía, Jhon Alex
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2587
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia
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description El propósito de este trabajo es evaluar la eficiencia de retención de sedimentos en un sistema de espigones permeables de madera, en función de su permeabilidad, con la finalidad de aportar técnicamente, mediante estudios experimentales, a mejorar los criterios de diseño de estas estructuras y proponer su aplicación en la restauración de las riberas en los ríos de la amazonia peruana. Para tal fin se han realizado dos ensayos experimentales, cada uno de ellos con un conjunto de cuatro espigones de igual permeabilidad. Se utilizó una permeabilidad de 26% en el primer ensayo y 46% en el segundo ensayo, respectivamente. Las estructuras presentaron la forma de un paralelepípedo, para fomentar su estabilidad. La longitud (L) de las estructuras fue de 0.475 m, manteniendo una relación L/B de 0.25, donde B el ancho del canal experimental. El espaciamiento entre espigones (E) fue de 2 metros, manteniendo una relación E/L de 4.21 y un ángulo de orientación de 90° con respecto al flujo. Los ensayos se realizaron bajo las condiciones de flujo subcrítico, manteniendo un Fr=0.22. Se empleó un canal de sección rectangular de lecho móvil de 12 m de longitud, 1.9 m de ancho y una pendiente de 0.0008 m/m. Se registraron mediciones de velocidad del flujo usando un Acoustic Doppler Velocímeter (ADV), se recolectaron muestras de sedimentos en suspensión mediante un sistema de succión transversal y los cambios en los niveles del lecho se determinaron usando un escáner láser. Como resultado de la investigación, se determinó que las estructuras que presentan mayor eficiencia de retención de sedimentos son las que presentan una permeabilidad de 46%; a la vez, generan menos alteración en el comportamiento del flujo y por consiguiente no presentaron significante erosión local en comparación con las estructuras de 26% de permeabilidad.
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El espaciamiento entre espigones (E) fue de 2 metros, manteniendo una relación E/L de 4.21 y un ángulo de orientación de 90° con respecto al flujo. Los ensayos se realizaron bajo las condiciones de flujo subcrítico, manteniendo un Fr=0.22. Se empleó un canal de sección rectangular de lecho móvil de 12 m de longitud, 1.9 m de ancho y una pendiente de 0.0008 m/m. Se registraron mediciones de velocidad del flujo usando un Acoustic Doppler Velocímeter (ADV), se recolectaron muestras de sedimentos en suspensión mediante un sistema de succión transversal y los cambios en los niveles del lecho se determinaron usando un escáner láser. Como resultado de la investigación, se determinó que las estructuras que presentan mayor eficiencia de retención de sedimentos son las que presentan una permeabilidad de 46%; a la vez, generan menos alteración en el comportamiento del flujo y por consiguiente no presentaron significante erosión local en comparación con las estructuras de 26% de permeabilidad.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCEficienciaRetención de sedimentosEspigones permeablesEficiencia de un sistema de espigones permeables fabricados con troncos de árboles en la retención de sedimentos en ríos Amazónicos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. 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