Evaluación de la seguridad vial de la carretera Cajamarca - Bambamarca tramo km 00+000 - km 14+000 Porcón Bajo, en función a sus parámetros de diseño.
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CAJAMARCA – BAMBAMARCA TRAMO KM 0+000 – KM 14+000 PORCÓN BAJO, EN FUNCIÓN A SUS PARÁMETROS DE DISEÑO”; tiene como objetivo principal evaluar la seguridad vial de la carretera, a través de la comparación de las caract...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2950 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2950 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño geométrico Carretera Tráfico Comparación Planta Perfil Secciones transversales |
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La presente investigación titulada “EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA CAJAMARCA – BAMBAMARCA TRAMO KM 0+000 – KM 14+000 PORCÓN BAJO, EN FUNCIÓN A SUS PARÁMETROS DE DISEÑO”; tiene como objetivo principal evaluar la seguridad vial de la carretera, a través de la comparación de las características geométricas existentes con los parámetros de diseño del manual de carreteras DG-2018 y el estudio de accidentabilidad; para ello se realizó el levantamiento topográfico, de donde se obtuvo las características geométricas de la carretera existente, entre ellas 113 curvas horizontales y 44 curvas verticales, así mismo se realizó un conteo vehicular; procesando la información, obtuvimos que es una carretera que pertenece a la red vial departamental de segunda clase; con orografía accidentada de tipo 3, con una velocidad directriz de 50km/h; con lo cual se logró evaluar los diferentes parámetros y se obtuvo que no cumplen: para longitud de tramos en tangente el 74%, los radios en las curvas 37%; las banquetas de visibilidad 18%, la longitud de curva horizontal 99 %, la longitud de curva vertical 20%, el ancho mínimo de calzadas 80%, los sobreanchos 9%; el peralte necesario 62%, las pendientes 16%, en total no cumple en un 59.54 %. En este tramo existen 5 puntos críticos: el Km 02+500 con un 33 % de accidentes suscitados; mientras que en el Km 08+020, Km 6+200 y Km 10+120 tuvieron 17% de accidentes y finalmente en el Km 12+500 con 16 % de accidentes. La evaluación de riesgos indica que el 80% de los puntos críticos representan riesgos altos y el 20% riesgos moderados. Por lo que se concluye que el tramo Km 0+00 – 14+00 de la carretera Cajamarca – Bambamarca es inseguro, debido al alto riesgo de sufrir un accidente. |
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En este tramo existen 5 puntos críticos: el Km 02+500 con un 33 % de accidentes suscitados; mientras que en el Km 08+020, Km 6+200 y Km 10+120 tuvieron 17% de accidentes y finalmente en el Km 12+500 con 16 % de accidentes. La evaluación de riesgos indica que el 80% de los puntos críticos representan riesgos altos y el 20% riesgos moderados. 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