El clima laboral y su relación con el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca 2015 - 2016
Descripción del Articulo
En la actualidad, las organizaciones –públicas o privadas- han desarrollado amplio interés por el cuidado del talento humano y su bienestar, el mismo que se expresa en el fomento de un buen clima laboral, que repercute en el desempeño de sus labores. El estudio tiene como propósito establecer la rel...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1432 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1432 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | capacidad pedagógica relaciones interpersonales desempeño docente Clima laboral |
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En la actualidad, las organizaciones –públicas o privadas- han desarrollado amplio interés por el cuidado del talento humano y su bienestar, el mismo que se expresa en el fomento de un buen clima laboral, que repercute en el desempeño de sus labores. El estudio tiene como propósito establecer la relación entre las variables: clima laboral y desempeño docente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca realizado entre los años 2015 y 2016. La muestra estuvo conformada por 26 docentes y 161 estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia. El diseño de investigación es correlacional. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y constan de dos variables: El clima organizacional (con las dimensiones: comunicación, motivación, confianza y participación) y la variable desempeño docente (con las dimensiones: capacidad pedagógica, emocionalidad, responsabilidad para el cumplimiento de sus funciones y relaciones interpersonales). Debe señalarse que el instrumento de clima laboral fue elaborado por Martín (1999) y adaptado por Pérez (2010) y para el desempeño docente, se aplicó la prueba elaborada por Valdés (2004) y adaptada por Salluca (2010). El estudio planteó la siguiente hipótesis de investigación: El clima organizacional se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Universidad Nacional de Cajamarca. Al calcular el coeficiente de correlación de Pearson (con un nivel de significancia del 95%) se obtuvo un valor de 0,980 y el p_ valor es de 0,001, que evidencia la existencia de una relación directa y un nivel de significancia menor que 0,05 motivo por el cual Acepta la hipótesis. Los datos fueron procesados con el Programa SPSS, versión 20. Los resultados mostraron una correlación Muy Alta entre el clima organizacional y desempeño docente, en consecuencia, existe relación entre ambas variables. |
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Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición y constan de dos variables: El clima organizacional (con las dimensiones: comunicación, motivación, confianza y participación) y la variable desempeño docente (con las dimensiones: capacidad pedagógica, emocionalidad, responsabilidad para el cumplimiento de sus funciones y relaciones interpersonales). Debe señalarse que el instrumento de clima laboral fue elaborado por Martín (1999) y adaptado por Pérez (2010) y para el desempeño docente, se aplicó la prueba elaborada por Valdés (2004) y adaptada por Salluca (2010). El estudio planteó la siguiente hipótesis de investigación: El clima organizacional se relaciona significativamente con el desempeño docente en la Universidad Nacional de Cajamarca. Al calcular el coeficiente de correlación de Pearson (con un nivel de significancia del 95%) se obtuvo un valor de 0,980 y el p_ valor es de 0,001, que evidencia la existencia de una relación directa y un nivel de significancia menor que 0,05 motivo por el cual Acepta la hipótesis. Los datos fueron procesados con el Programa SPSS, versión 20. 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