Estrategias De Razonamiento Matemático Y Su Influencia En El Aprendizaje De Matemática En Estudiantes Del Instituto Superior De Educación Público "Alfonso Barrantes Lingán

Descripción del Articulo

La presente investigación trata sobre la influencia que produce la aplicación de estrategias de Razonamiento Matemático en el aprendizaje de Matemática en los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público “Alfonso Barrantes Lingán” de San Miguel, las mismas que se fundamentan en la teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Catalán, Elmer Arquímedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1857
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
Estrategia
Estudiante
Razonamiento
Descripción
Sumario:La presente investigación trata sobre la influencia que produce la aplicación de estrategias de Razonamiento Matemático en el aprendizaje de Matemática en los estudiantes del Instituto Superior de Educación Público “Alfonso Barrantes Lingán” de San Miguel, las mismas que se fundamentan en la teoría del constructivismo de Ausubel. Este trabajo se origina de las deficiencias que se han detectado en dichos estudiantes, manifiestan una incipiente imaginación, escasa capacidad analítica y deficiencia en el raciocinio lo cual, a su vez, se expresa en un bajo rendimiento académico y poca autoestima; la investigación fue de tipo pre-experimental, se tomó como universo a toda la población estudiantil del Ciclo I de la especialidad de Contabilidad, siendo de 33 estudiantes (aula única) del Instituto Superior de Educación público “Alfonso Barrantes Lingán” de la provincia de San Miguel que se han matriculado en el año lectivo 2013. Se aplicó un pre test para evaluar el estado inicial (en el que se encontraron dichos estudiantes), se diseñaron (basándose en el constructivismo de Ausubel) estrategias de Razonamiento Matemático y se aplicaron. Se realizó un proceso de observación y finalmente se aplicó un post test (para medir o apreciar el efecto de dichas estrategias).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).