El profesional de enfermería y la calidad de atención en el Servicio de Emergencia Hospitalario

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de emergencia hospitalario. Los resultados revelaron que las dimensiones más relevantes de la calidad de atención son: humana incluye trato, empatía, orientación; la técnica, competenc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huingo Bazán, Carmen del Pilar
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9057
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/9057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
Enfermería hospitalaria
Servicio de emergencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar la calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de emergencia hospitalario. Los resultados revelaron que las dimensiones más relevantes de la calidad de atención son: humana incluye trato, empatía, orientación; la técnica, competencia profesional y procedimientos seguros; la organizativa, infraestructura, insumos, y la comunicacional, claridad y oportunidad de la información. En cuanto a los avances cualitativos, se identificó una mejora progresiva en el trato humanizado, la educación al paciente y respuesta técnica del personal, aunque persisten limitaciones en condiciones estructurales y recursos. Además, los indicadores de satisfacción del paciente, prevención de infecciones y reducción de complicaciones son los principales referentes para evaluar el desempeño de enfermería en emergencias. Se concluye que la calidad de atención del profesional de enfermería en emergencias hospitalarias es regular en su dimensión interpersonal y técnica, pero requiere mejoras en el entorno físico y la disponibilidad de insumos.
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