Sistema de monitoreo de infraestructura de TI para soporte a la gestión de recursos de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación del tipo aplicada con un diseño experimental, contempló la necesidad de la UNC de contar un sistema de monitoreo que brinde soporte a la gestión de recursos de TI, a través de la captura de datos de su infraestructura. La investigación tuvo como objetivo general, determinar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Sandoval, Nilda Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6712
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/6712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema
Monitoreo
Recursos
TI
Mejora
Soporte
Gestión
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación del tipo aplicada con un diseño experimental, contempló la necesidad de la UNC de contar un sistema de monitoreo que brinde soporte a la gestión de recursos de TI, a través de la captura de datos de su infraestructura. La investigación tuvo como objetivo general, determinar en qué medida el sistema de monitoreo de infraestructura de TI mejora el soporte de la gestión de recursos de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de Cajamarca. En el estudio se realizó un análisis de la infraestructura tecnológica y las herramientas disponibles, determinando luego las características de la propuesta de un sistema de monitoreo. Posteriormente se evaluó la mejora en el soporte de la gestión de recursos mediante la implementación de la propuesta, con el fin de validar la hipótesis en una muestra de 11 servidores y 11 terminales de usuario mediante análisis documental, la aplicación de un cuestionario y una ficha de cotejo. Los resultados obtenidos de mejora en el nivel de funcionalidad (13%), permitieron evaluar la fiabilidad, capacidad, mantenibilidad, usabilidad del sistema de monitoreo; al igual que el incremento del nivel de satisfacción de usuario (15%). Del mismo modo el indicador de nivel de operatividad de recursos de TI, con un incremento del 10%, y por último el decremento en un 99,99% en los tiempos empleados para detección de incidentes, demostró mejorar el soporte a la gestión de recursos de TI de la entidad.
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