Evaluación de los parámetros geométricos de la carretera Iscoconga – Jesús de acuerdo al manual de carreteras: DG – 2018
Descripción del Articulo
La carretera Iscoconga – Jesús es el principal nexo socioeconómico de los distritos de Llacanora y Jesús que pertenecen a la provincia de Cajamarca donde se desarrolla el libre comercio de diferentes productos agrícolas. Sin embargo, a lo largo de la vía se evidencia que no se cumple con las caracte...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6264 |
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La carretera Iscoconga – Jesús es el principal nexo socioeconómico de los distritos de Llacanora y Jesús que pertenecen a la provincia de Cajamarca donde se desarrolla el libre comercio de diferentes productos agrícolas. Sin embargo, a lo largo de la vía se evidencia que no se cumple con las características de diseño geométrico tales como las longitudes de tramos en tangente, el radio mínimo en las curvas circulares, el ancho de la calzada, entre otros; razón por la cual, la presente investigación tiene la finalidad de evaluar la carretera de estudio en función a sus parámetros de diseño geométrico del año de su construcción en relación con lo que establece el Manual de carreteras: DG – 2018. Para llevar a cabo lo planteado se realizó una visita inicial para el reconocimiento de la vía de estudio, el aforo vehicular durante una semana, el levantamiento topográfico apoyado con el estacionamiento de puntos geodésicos y; finalmente, el procesamiento y análisis de toda la información recolectada. El tramo estudiado consta de 10,04 Km, es una carretera de primera clase tipo I de una sola calzada con dos carriles, asfaltada con un IMDA de 3058 veh/día, cuenta con 59 curvas horizontales. Se evaluaron sus características de diseño geométrico y se encontró que el 69% de la vía no cumple con los parámetros mínimos que exige el Manual de carreteras: DG – 2018. De esto, se concluye que las características de diseño geométrico de la carretera en función a sus parámetros de diseño influyen negativamente para una transitabilidad segura. |
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