Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos orales en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 194 del Corazón, de Chirinos, San Ignacio, 2016.

Descripción del Articulo

La presente investigación titula “Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos orales en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 194 del Corazón, de Chirinos, San Ignacio, 2016”. Se plantea como objetivo general mejorar la práctica pedagógica relacionada co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarrillo Corrales, Lucero
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2409
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión de textos orales
Descripción
Sumario:La presente investigación titula “Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión de textos orales en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 194 del Corazón, de Chirinos, San Ignacio, 2016”. Se plantea como objetivo general mejorar la práctica pedagógica relacionada con la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión de textos orales utilizando un plan de acción, a través del enfoque comunicativo textual en la institución educativa antes mencionada. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de estrategias metodológicas en la canción motora, poesía y adivinanza favorecen el desarrollo de la comprensión de textos orales en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 194, San Ignacio, Cajamarca, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan las estrategias para desarrollar capacidades en los estudiantes. El paradigma utilizado fue el crítico reflexivo porque permitió la participación plena de todos los involucrados para modificar la realidad existente para llegar así a una transformación. Para la recolección de los datos, se utilizaron diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación como instrumentos. Se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante los procesos de deconstrucción y reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues mi práctica pedagógica mejoró significativamente mediante la aplicación sistemática de estrategias metodológicas que favoreció significativamente (88%) el desarrollo de la comprensión de textos orales en los estudiantes de 4 años de la muestra de estudio. Palabras claves: Estrategias metodológicas, Comprensión de textos orales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).